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Otras disposiciones


OTRAS DISPOSICIONES INSTITUCIONALES.

 

1.    EXCUSAS Y PERMISOS

 

Toda ausencia de los estudiantes a la institución, debe ser sustentada mediante una excusa  por escrito, respaldada con la firma del padre de familia o acudiente. Se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

ü  Cuando la ausencia es de dos o más días, la excusa debe estar respaldada por la excusa médica.

ü  Durante la época de las pruebas de periodo, la ausencia a clases sólo es permitida si se trata de enfermedad o calamidad doméstica con excusa escrita por el padre de familia o acudiente, de lo contrario el estudiante no tendrá derecho a presentar la evaluación(es) correspondientes a ese día y su valoración será 0.0

ü  Si el estudiante tiene previsto un viaje, o alguna participación cultural o deportiva que se vea la necesidad de ausentarse de clases, deberá solicitar por escrito dicho permiso con dos días de anticipación a la coordinación académica, quien toma la decisión de dar o no la autorización. Estos permisos se dan teniendo en cuenta el proceso académico y comportamental del solicitante. Si la coordinación no da el permiso, los padres de familia y el estudiante se hacen responsables de su ausencia ya que las actividades valorativas que se realicen en los días de ausencia su valoración será 0.0.

ü  Si el estudiante requiere ausentarse de la institución, debe presentar con antelación la excusa que lo amerite y la razón por la cual se debe ausentar. La coordinación académica será autónoma de dar el permiso y de confirmar la veracidad de éste.

ü  Queda bajo responsabilidad de los padres de familia y/o acudientes, el comportamiento, las acciones o situaciones que se presenten luego de que el estudiante haya abandonado la institución.

ü  Si por efectos de enfermedad o accidente el estudiante debe abandonar la institución, la coordinación académica expedirá el permiso respectivo y comunicará  a sus padres o acudientes el hecho y establecerá con ellos los mecanismos a tomar acerca de cómo el joven se retirará de la institución. 

 

 

2.    SALIDAS PEDAGOGICAS

Las salidas pedagógicas son toda actividad o acción educativa y pedagógica que realiza la institución con todos o alguna parte de los estudiantes. Dichas actividades requieren de un desplazamiento de los estudiantes a otras partes de la ciudad o en caso particular a otros municipios. El comportamiento de los estudiantes que participan de estas actividades está enmarcado en todos los aspectos por este Manual de Convivencia. Las salidas pedagógicas cuenta con un proyecto  dirigido y planeado por parte de la coordinación académica y todos los docentes, este proyecto está disponible en el PEI y en la carpeta de salidas pedagógicas.

Algunas acciones particulares que se deben tener en cuenta para participar de estas salidas pedagógicas son:

ü  Presentar debidamente diligenciado y firmado por sus padres de familia y/o  acudientes en el tiempo estipulado, el permiso para participar de la salida pedagógica.

ü  Debe portar en todo momento su carnet estudiantil que lo acredita como integrante de nuestra comunidad educativa.

ü  Debe presentar el carnet de la EPS, Sisben o seguro escolar vigente al momento de salir para dicha actividad.

ü  Debe portar el uniforme o la presentación personal según las exigencias estipuladas para la actividad siguiendo los parámetros del Manual de Convivencia.

ü  Sí la salida amerita un costo, se debe presentar el recibo de pago cancelado al responsable de la salida pedagógica; este recibo se tramita en secretaría.

 

Parágrafo 1.

 Estudiante que no cumpla con los requisitos estipulados anteriormente no hará parte de la salida pedagógica y es deber de la coordinación de convivencia informar a sus padres de familia y/o acudientes.

 

Parágrafo 2.

 Los estudiantes que no participen de la salida pedagógica, deberán asistir a la institución y recibir la jornada académica que se haya diseñado para tal día. 

 

Parágrafo 3.

El estudiante que por motivos de salud no asista a la jornada pedagógica, deberá presentar sólo excusa médica que lo exonere de dicha participación.

 

Parágrafo 4.

El estudiante que no asista a la jornada pedagógica ni a la institución, y no presente excusa médica,  se verá abocado a recibir las sanciones pertinentes al caso:

ü Anotación en el observador. 

ü Falta de asistencia en todas las áreas que ese día estén programadas en el horario escolar.

ü No tiene la oportunidad de presentar trabajos, tareas o actividades que se hayan programado. Su valoración será de 0,0 en las actividades que se realicen en la jornada académica de ese día.

 

 

3. DESFILE DEPORTIVO 

El desfile deportivo es una actividad propuesta por  el Personero(a) de los estudiantes  y se institucionalizó en el año 2009  por el Consejo Directivo. Se efectúa en los primeros meses del año escolar en nuestra institución. Con este desfile se pretende:

 

ü Promover la práctica deportiva como camino hacia la salud y la buena utilización del tiempo libre.

ü Mostrar a la comunidad en general nuestros estudiantes, sus actitudes y aptitudes frente a los comportamientos cívicos y ciudadanos.

ü Integrar a la comunidad educativa en torno al deporte y la convivencia.

ü Hacer del deporte un camino hacia la paz y que las competencias deportivas sean una muestra del respeto por el otro.

 

4. JUEGOS INTERCLASES:

Son los juegos deportivos que practican los estudiantes de la comunidad educativa en el marco del horario escolar. La programación, equipos participantes  y deportes practicados son estructurados cada año teniendo en cuenta los estudiantes a participar, el gusto y elección de las disciplinas deportivas que se puedan practicar en la institución. Para participar de los juegos interclases el estudiante debe:

 

ü Adquirir el uniforme correspondiente del grado respectivo.

ü Participar mínimo de uno de los deportes ofrecidos.

ü Presentar el uniforme completo en las fechas programadas de juego. De lo contrario no podrá jugar.

ü Mantener una actitud positiva y de respeto durante las actividades deportivas ya sea como jugador activo o como espectador.

ü Cumplir con las reglas de cada disciplina deportiva adecuadas al espacio de nuestra institución.

 

Parágrafo 1.

 El estudiante que por razones personales no adquiera el uniforme, no podrá formar parte de los equipos para participar de las competencias interclases.

 

Parágrafo 2.

El estudiante que no participa de las competencias interclases, podrá disfrutar y acceder a las competencias, juegos programados y actividades diferentes a los interclases que programe la institución.

 

Parágrafo 3.

Las competencias de interclases se realizaran en la institución, en el horario estipulado por los organizadores. En caso especial se jugaran en otras instalaciones con previo aviso a toda la comunidad educativa.

 

Parágrafo 4.

 Las finales de cada disciplina deportiva y la premiación, se programarán para realizarlas semanas antes de finalizar el año escolar y los estudiantes tendrán conocimiento de dichas fechas con antelación. La premiación se hará el DIA DE LA EXCELENCIA ROSARISTA

 

5. USO Y CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES

 

Ø PRIMEROS AUXILIOS

 

Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica directa y adecuada. 

 

Como integrantes de la Institución  Educativa El Rosario de Bello, debemos estar preparados para afrontar incidentes y/o accidentes. Conforme a la situación, las personas recibirán atención de primeros auxilios y direccionamiento al sistema de salud conforme a lo ocurrido.  Se llevaran a cabo las actuaciones correspondientes al Copaso y al proyecto de la Cruz Roja institucional. La institución cuenta con un botiquín para para atender primeros auxilios. 

Para tener en cuenta:

1.     Ninguna persona de la comunidad educativa está autorizada para formular, medicar o suministrar ningún tipo de medicamentos.

2.     Si un estudiante requiere tomar medicamentos recetados por su médico, debe presentar su fórmula médica y una notificación de sus padres de familia y/o acudientes en el cuaderno de comuniquémonos, dejando claro la periodicidad, la cantidad y los tiempos para dicho consumo. 

3.     Si no presenta dicha información, los riesgos serán asumidos por el estudiante y sus padres de familia y/o acudientes.  

4.     El  responsable del consumo de estos medicamentos es del estudiante y padre de familia.

 

Ø  AULAS DE CLASE:

 

En el aula de clase se debe tener en cuenta las siguientes responsabilidades de los estudiantes:

1.    Comportamiento adecuado.

2.    Debida conservación de la silletería, elementos electrónicos y demás enseres.

3.    Hábitos de orden, limpieza y aseo.

4.    Utilizar el espacio para el cumplimiento de los deberes académicos y de convivencia escolar.

5.    Mantener organizados y limpios los símbolos religiosos y patrios, la cartelera informativa y los demás espacios establecidos por la institución.

6.    Los equipos de aseo destinados para el aula se mantendrán en perfecto estado.

7.    Los costos de los daños ocasionados por uso inadecuado de los equipos y enseres del aula de clase será asumidos por el padre de familia.

 

Ø  SALA DE INFORMÁTICA:

 

La sala de informática es un espacio para el desarrollo del aprendizaje con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, por tanto se debe tener en cuenta:

1.    Ingresar sólo cuando el docente lo permita, atendiendo a sus indicaciones.

2.    Informar inmediatamente al docente si no encuentra en perfecto estado el equipo.

3.    Responder por el buen uso y estado de los muebles y computador asignado.

4.    No consumir comidas ni bebidas.

5.    El cumplimiento de la ley 1581 del 2012 “Ley de protección de datos” y su decreto 1377 la información que se encuentra almacenada en los equipos 

6.    Utilizar adecuadamente el Internet con propósitos académicos y cumplir con todas las disposiciones legales relacionadas con el buen uso.

7.    Manejar todos los dispositivos tecnológicos adecuadamente para evitar daños.

8.    La pérdida y mal uso de objetos será analizado y sancionado de acuerdo al presente manual.

9.    Siempre que se termine la sesión se debe dejar el puesto de trabajo organizado y limpio.

10.  Salir al finalizar la clase siguiendo las indicaciones del docente.

 

 

Ø  UNIDADES SANITARIAS:

 

Los baños son un lugar de completa privacidad, donde el decoro y el aseo han de ser permanentes por lo tanto el estudiante debe:

1.   Ingresar respetando el turno de llegada.

2.   No jugar en los baños.

3.   Evitar consumir alimentos y bebidas.

4.   Utilizar correctamente el agua de los inodoros.

5.   No arrojar basuras ni objetos a los inodoros.

6.   Conservar las paredes y puertas en perfecto estado, no rayando o dibujando en ellas.

7.   Preservar el recurso natural del agua no desperdiciándola.

8.   Aprovechar los periodos de descanso para utilizarlos, evitando solicitar permisos durante las clases.

9.   No permanecer en los baños durante el horario de clase.

 

 

Ø  LABORATORIO:

 

El estudio de las ciencias naturales exige la realización de prácticas en el laboratorio, para lo cual se requiere de normas preventivas que garanticen la seguridad personal, teniendo en cuenta:

1.   Portar delantal durante toda la práctica.

2.   Utilizar los instrumentos según las indicaciones dadas por el docente.

3.   No intentar realizar experimentos no autorizados ni supervisados.

4.   Reportar los instrumentos que se encuentren en mal estado inmediatamente comience la práctica.

5.   Asumir el costo económico de los implementos que resulten dañados por mal manejo durante la práctica, el tiempo para la reposición la estipula el docente.

6.   Hacer entrega de los implementos utilizados durante la práctica siguiendo las indicaciones del docente.

7.   Las mesas y lugares de trabajo deben permanecer limpias y en perfecto estado.

8.   No ingerir alimento ni bebidas durante la práctica.

9.   No manipular sustancias toxicas, combustibles o radioactivas sin la supervisión del docente.

10. No correr ni jugar durante la práctica.

 

Parágrafo 1: Llámese laboratorio al espacio destinado por el docente para la realización de la actividad propuesta. Este puede ser un aula, la cancha o cualquier otro espacio de la institución.

 

 

Ø  BIBLIOTECA:

La Institución ofrece servicios a los siguientes tipos de usuarios: ü Usuarios internos:

       Estudiantes

       Docentes de cualquier tipo de contratación.

       Empleados, Personal administrativo y servicios generales. ü Usuarios externos:

       Egresados.

       Padres de familia.

 

DEBERES DE LOS USUARIOS.

1.    Conocer, respetar y cumplir el reglamento vigente, donde la biblioteca establece sus condiciones y normativas para garantizar el servicio.

2.    Conocer y respetar los horarios de atención.

3.    Mantener los buenos modales y el bajo tono de voz, para aportar a la cultura del silencio propio de estos espacios, con el fin de crear un ambiente propicio de estudio, trabajo e investigación.

4.    Guardar respeto a los demás usuarios, personal de la biblioteca.

5.    Responsabilizarse del material que la biblioteca le proporcione, respetando las fechas establecidas para su devolución y recordando las sanciones establecidas.

6.    Dar buen uso al material bibliográfico, didáctico, equipos y mobiliario de la Biblioteca. Esto significa:

       No maltratar el material.

       No correr.

       No comer cuando se realicen consultas bibliográficas, virtuales o se esté elaborando trabajos didácticos.

       No agredir a los demás usuarios.

       Sacar libros o material didáctico sin la autorización.

       Reservar el material o los espacios con anterioridad.

       El préstamo es personal.

       Dejar constancia con su firma del material prestado.

       No escribir sobre los libros o el material didáctico.

       Lavarse las manos antes de usar los servicios de la biblioteca.

       La pérdida o deterioro de alguno de sus elementos obliga a los usuarios a reponerlo o pagarlo en dinero.

 

INFRACCIONES Y SANCIONES.

 

LAS INFRACCIONES:

Serán consideradas infracciones a este reglamento las siguientes acciones:

1.   Retraso en la devolución del material prestado.

2.   Hurto o pérdida del material.

3.   Daño o mutilación el material (descoser, rayar, afectar físicamente las propiedades del material o partes del mismo).

 

LAS SANCIONES:

1.    Multa por cada día y hora de retraso en la devolución del material prestado, la cual empieza a regir a partir del siguiente día vencido, según tarifa establecida por el Consejo Directivo.

2.    Quien tenga en préstamo un material de la biblioteca, se hace responsable de la devolución del material que figura a su nombre y del importe correspondiente en caso de extravío.

3.    Quien fuera sorprendido con material de la biblioteca, retirado ilegalmente, será informado a la Dirección Académica, según el caso.

4.    Las multas y reposiciones del material extraviado, deberán cancelarse en tesorería. Para efectos de paz y salvo.

5.    Quien consuma alimento, o tenga un comportamiento que altere el normal funcionamiento de la biblioteca o centro de medios, será retirado del lugar.

 

 

HORARIOS DE SERVICIO:

Los horarios de servicio de la biblioteca se ajustarán a las necesidades específicas de la comunidad educativa. Los cambios en los horarios de servicio se informarán oportunamente. La biblioteca estará a disposición de los horarios que previamente cada docente lo solicite.

 

 

Ø  ESPACIOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS:

 

El deporte es fundamental para mantener una buena salud física y mental, para su práctica se debe tener en cuenta: 

1.    Portar el uniforme deportivo en forma correcta.

2.    El juego debe ser limpio, por eso el jugador ha de ser respetuoso en sus modales, moderado en su léxico, debe saber ganar y saber perder.

3.    Respetar el reglamento de cada uno de los deportes que práctica.

4.    Desplazarse al aula de clase una vez terminada la actividad deportiva.

5.    Cuidar todos los implementos que para su propio beneficio utiliza.

6.    Responder económicamente por los daños ocasionados a los implementos que utilice por mal manejo. El tiempo de la reposición lo establece el docente.

 

 

Ø  TIENDA ESCOLAR:

 

La tienda escolar es un servicio social que se presta a la comunidad educativa en beneficio de cada uno de sus miembros, por lo tanto ha de respetarse. Para ello:

1.    Respetar el turno.

2.    Evitar empujar en las filas.

3.    Tener paciencia mientras se es atendido.

4.    Tener claro el pedido para agilizar el servicio.

5.    Pedir con educación el servicio.

6.    Depositar las basuras en el recipiente adecuado.

7.    Devolver los utensilios pertenecientes a la tienda.

8.    Comprar solamente en horas de descanso.

9.    Agradecer el servicio que se ha utilizado.

 

 

Ø  SALA DE PROFESORES:

 

La sala de profesores es el lugar asignado para el uso exclusivo de los docentes en el que se encuentra un ambiente propicio para descansar y trabajar por tanto, este lugar debe posibilitar una convivencia tranquila y armoniosa, para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

1.    No se permite el ingreso a la sala de ningún estudiante, a no ser, acompañado de un docente.

2.    No se permite que los docentes presten las llaves o manden a un estudiante a retirar algo de la sala.

3.    Colaborar con la presentación y el orden de su lugar de trabajo y el cuidado de sus bienes y el de sus compañeros.

4.    Respetar el espacio asignado a cada docente, sus enceres y objetos personales.

5.    Mantener la puerta cerrada cuando en la sala no quede ningún docente.

6.    Procurar que la sala sea un modelo de orden, limpieza y pulcritud.

7.    No fumar en este lugar.

8.    No dejar utensilios ni envases sobre el escritorio.

9.    Evitar hacer comentarios indeseables tanto de la vida institucional como la personal.

10.  Leer la información que se expone en los tableros o carteleras.

 

 

Ø  TRANSPORTE  ESCOLAR

 

La Institución Educativa El Rosario no presta el servicio de transporte, el único aporte es  facilitar a los padres de familia interesados en el servicio la recomendación de terceros. Se les recomienda los padres de familia o acudientes hacer una selección consciente y responsable, además que exijan a los transportadores ser muy puntuales con el horario del colegio para que no se presenten dificultades.

La institución no se hace responsable por ningún acontecimiento que pudiera suceder con este servicio, ya que la institución no es quien celebra el contrato.

Durante los recorridos se prohíbe a los Educandos:

       Gritar.

       Comer.

       Sacar la cabeza, el cuerpo o los brazos por las ventanillas.

       Arrojar objetos a la calle.

       Incurrir en faltas que desdigan de la educación recibida en la familia o en la Institución. Los educandos proyectan la imagen de la Institución en la calle. 

Parágrafo 1: Si un educando causa algún daño en un vehículo, sus padres deben responder económicamente por éste, previo acuerdo con el transportador. 

Parágrafo 2: Habrá sanción disciplinaria cuando se presenten hechos graves en el uso del transporte.

 

Parágrafo 3: Para las salidas pedagógicas, la institución contrata con terceros el servicio de transporte, por tanto, quienes lo utilizan deben ceñirse a este reglamento:  

 

REGLAMENTO PARA DOCENTES ACOMPAÑANTES DEL TRANSPORTE 

1.     Sin previa autorización, no se podrán admitir educandos diferentes a los del grupo programado. 

2.     Hacer cumplir las normas de transporte estipuladas anteriormente.

3.     Sin previa autorización no podrán transportar a sus familiares, o a personas ajenas a la Institución. 

4.     Bajo ningún pretexto podrán aceptar dinero de educandos o padres de familia. 

5.     Está prohibido fumar mientras dure el recorrido con los educandos. 

6.     No están autorizados para hacer llamados de atención a los conductores; en caso de tener alguna queja deben informarla a coordinación comportamental. 

7.     No dejar que los educandos se paren del puesto cuando el vehículo está en marcha. 

8.     Informar a coordinación comportamental de los educandos que presenten dificultades en la indisciplina. 

9.     Mantener la disciplina durante todo el recorrido. 

 

Parágrafo 1: Estas normas rigen de igual forma para el transporte a la Unidades y escenarios deportivos locales e intermunicipales.

 

Ø  LA INSTITUCIÓN Y LA COMUNIDAD

 

La institución Educativa el Rosario, se une a la comunidad para complementar los procesos de enseñanza y convivencia  ofreciendo sus espacios físicos a aquellas personas que lo dispongan para realizar actividades en pro de la comunidad educativa y social. Para acceder al uso de nuestras instalaciones se debe:

      Presentar la petición por medio de una carta dirigida a la rectora de la institución estipulando la fecha el horario y el objetivo de la actividad.

      Comunicar la cantidad de personas que asistirán y garantizar que sea real.

 

Parágrafo 1: No se prestaran las instalaciones de la institución para eventos que convergen a la venta de licor o juegos de azar.

 

Parágrafo 2: Las actividades que se han de realizar deben ser estrictamente sin ánimo de lucro.

 

Parágrafo 3: El préstamo de las instalaciones se ve supeditado a la fecha y  horario que se solicite, teniendo en cuenta la jornada escolar.

 

Parágrafo 4: Las personas que solicitan las instalaciones deberán responder por la vigilancia y buen estado de las mismas.

Parágrafo 5: En la prestación de las instalaciones se estipularán contraprestaciones que se puedan generar, estas contraprestaciones son de servicio y bien para la institución, en ningún momento se recibirán contraprestaciones de carácter económico. 

 

 

Ø FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

Otros medios de comunicación que el colegio tiene son:

 

1.    PERIÓDICO ESCOLAR: se publica semestralmente con aportes elaborados por estudiantes, maestros y padres de familia.

 

2.    PERIÓDICO MURAL: responsabilidad del área de Humanidades y del proyecto de comunicación.

 

3.    ACTOS DE FORMACIÓN: Buenos días y las buenas tardes

 

4.    CIRCULARES: informativas para los padres de familia.

 

5.    ENCUENTRO DE PADRES DE FAMILIA: bimestralmente de carácter formativo e informativo.

 

6.    CORREO ELECTRONICO: [email protected]

 

7.    TELEFONO: 403 71 00

 

8.    PAGINA WEB: www.elrosariodebello.edu.co 


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Circulares

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