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Anexos



ANEXOS

 

ANEXO 1: Aprobación de las actualizaciones por parte del  consejo directivo.

ANEXO 2: Aprobación de las actualizaciones al SIEE, por parte del  consejo académico.

ANEXO 3: Uso, control y manejo del celular y otros dispositivos electrónicos

ANEXO 4: El bullying y el cyberbullying en la convivencia escolar

ANEXO 5: GLOSARIO: conceptos básicos para la aplicación del  manual de convivencia Rosarista y conceptos asociados a convivencia escolar, sexualidad, derechos humanos y sexuales, vulneración de las normas, delitos sexuales, acoso escolar, conflicto, agresión, violencia, solución pacífica de conflictos, justicia restaurativa, reparación, conciliación y mediación, entre otros. ( ANEXO DISPONIBLE EN AREA DIRECTIVA).

 

 

ANEXO 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO

ACUERDO 02

NOVIEMBRE 30 DE 2015

POR MEDIO DEL CUAL SE APRUEBAN LOS AJUSTES REALIZADOS AL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO.

El Consejo Directivo  Institución Educativa el Rosario de Bello, en uso de sus facultades legales que le confiere la Ley General de Educación 115 y el Decreto Reglamentario 1860 de 1994 y, 

CONSIDERANDO: 

1.   Que en el año 2010, rigió el Manual de Convivencia.

2.   Que su aplicación durante este período de tiempo, exigió una nueva revisión con el fin de hacerle los ajustes necesarios. 

3.   Que en la revisión y ajuste participaron todos los miembros  de la Comunidad Educativa. 

4.   Que el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, establece normas en materia de currículos, evaluación y promoción de los educandos. 

5.   Que la ley 1620 y su decreto 1965 de 2013, establecen las normas legales y las disposiciones del Gobierno Nacional – MEN, en materia de convivencia escolar.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar por unanimidad la actualización, ajuste y contextualización del Manual de Convivencia VERSION II-2015,  de la INSTITUCION EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO , como un instrumento formativo, orientador y normativo para los miembros de nuestra Comunidad Educativa. 

ARTÍCULO 2º: Publicar en la página web institucional la nueva versión II-2015 para lectura y acceso libre a todos los miembros de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 3º: Editar y tirar en medio físico algunos ejemplares del Manual para uso de los miembros de la Comunidad Educativa.

ARTICULO 4º: Hacer entrega en medio físico a los estudiantes, de un manual abreviado que contenga los capítulos más relevantes asociados a la presentación personal, -cap.V,- y las situaciones que afectan la convivencia escolar, -cap. VIII, los protocolos institucionales y la ruta de atención integral.

ARTÍCULO 5º: El presente Manual de Convivencia podrá ser modificado, reformado y complementado, en todo o en parte por acto administrativo emanado por el Consejo Directivo, al culminar cada año escolar si fuese necesario.

ARTICULO 6º: Vigencia: El presente acuerdo regirá a partir del mes de Noviembre del  año lectivo 2015 y deroga en su totalidad el anterior y las disposiciones que le sean contrarias. 

 

Comuníquese y Cúmplase

 

Bello, Noviembre 15 de 2015.

 

_____________________________                     ______________________________

Presidente Consejo Directivo                              Secretaria Consejo Directivo

 

 

 

________________________________                _______________________________

Representante Consejo de Padres                     Representante Asopadres

 

 

 

 

________________________________                _____________________________

Representante Sector Productivo                       Representante Ex alumnos

 

 

________________________________                _______________________________

Representante de Estudiantes                           Representante Docentes Bachillerato

 

 

________________________________________                 Representante de docentes Preescolar. Y Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 ANEXO 2

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ACUERDO  No 02

Noviembre 30 de 2015

 

Por medio del cual se actualiza el Sistema de Evaluación Institucional de los estudiantes

(S.I.E.E.) de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO

El Consejo Directivo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO  en el ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 144 de la ley 115 del 8 de febrero de 1994, el artículo 23 del decreto 1860 de 1994 y artículo 11 del decreto 1290 de 2009 y después de su aprobación por el Consejo Académico y CONSIDERANDO: 

1       Que la Ley General de Educación (Ley 115 y Decreto Reglamentarios 1860 de 1994) le da facultad a los Consejos Directivos de las instituciones educativas para tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de las instituciones.

2       Que el Consejo Directivo debe incorporar al Proyecto Educativo Institucional los criterios, procesos y los procedimientos de evaluación para la superación y promoción de los estudiantes (artículo 11 del Decreto 1290 de 2009).

3       Que es responsabilidad de los establecimientos educativos definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (artículo 11 del Decreto 1290 de 2009).

4       Que puede hacerse modificaciones al SIEE de acuerdo con el parágrafo del artículo 8 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009). 

 

ACUERDA 

 

ARTICULO PRIMERO: Actualizar el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES  y agregarlo al  Manual de Convivencia por un término  indefinido, haciendo los ajustes pertinentes cuando haya la necesidad.

 

ARTICULO SEGUNDO: El presente manual  regirá  a partir de la fecha de las firmas del presente acuerdo.

 

DIVÚLGUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE 

 

Dado en Bello a los 30 días del mes de Noviembre del 2015  Consejo Directivo 2015

 

 

 

ANEXO 3

 

USO, CONTROL Y MANEJO DEL CELULAR Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

La Institución Educativa El Rosario en concordancia con el avance tecnológico de los medios de comunicación, entre ellos el celular, se permite responder a una necesidad sentida de la comunidad educativa de regular el uso, control y manejo del mismo al interior de la institución. Este reglamento rige únicamente para aquellos estudiantes que tienen celular. Esto no implica, ni compromete, ni obliga a los padres de familia a comprar celular a sus hijos(as).

 

DISPOSICIONES PARA EL USO DEL CELULAR Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS:

 

1.    Si se presenta una situación de fuerza mayor o caso fortuito en las instalaciones de la institución y cuya situación amerite el uso del celular y dispositivos electrónicos, se permite su utilización con previa autorización del docente o coordinador.

2.    El celular y dispositivos electrónicos deben permanecer apagado durante los procesos de clase.

3.    Se permite realizar llamadas sólo en casos URGENTES, previo el visto bueno de la coordinación comportamental.

4.    Se autoriza el uso de celular y dispositivos electrónicos en salidas pedagógicas, convivencias y paseos entre otros, atendiendo a las indicaciones dadas por el docente. La pérdida o el deterioro de este será responsabilidad directa del estudiante.

5.    No se autoriza el uso de celulares y dispositivos electrónicos en actos comunitarios o en toda actividad curricular que tenga que ver con el desempeño académico o formativo programada por la institución.  

6.    El celular y dispositivos electrónicos no se deben portar en un lugar visible.

7.    Se prohíbe el préstamo, intercambio o cualquier tipo de negociación con celulares y dispositivos electrónicos o accesorios complementarios a estos.

8.    No se permite recargar el celular utilizando las conexiones eléctricas de la institución.  

9.    El incumplimiento de las disposiciones reguladas para el uso del celular dará lugar a la retención del equipo y citación a los padres de familia o acudiente para su entrega con la debida constancia por escrito en el observador. La reincidencia implica una situación tipo II y su debido proceso.

 

Parágrafo 1:   En ningún momento la institución se hará responsable por el deterioro, pérdida o daño de ningún celular o dispositivos electrónico. Tampoco del manejo que a éste se le dé.

Parágrafo 2: Este reglamento aplica para todos los estudiantes que tengan celular dentro de la institución y el incumplimiento a este dará lugar a un proceso comportamental.

 

 

ANEXO 4

 

EL BULLYING Y EL CYBERBULLYING EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

JUSTIFICACION: 

Los niños, niñas y adolescentes seres de derecho tienen que tener amparadas: su dignidad, su intimidad y su honra, por ello se hace fundamental el tratamiento del bullying en el Manual de Convivencia, ya que como proceso de formación desde nuestra Visión , la Filosofía Institucional, los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la Ley de Infancia y Adolescencia el respeto y la sana convivencia son además de urgentes para enfrentar un ambiente saludable para la formación y crecimiento óptimo de todos los estudiantes. Es fundamental en el proceso escolar entender, asumir y traducir en actos: Respeto por las diferencias, la solidaridad por nuestros compañeros, el compromiso como seres de deberes y derechos: éticos, estéticos y ecológicos, la vivencia de la democracia y la responsabilidad con el compromiso del Manual de Convivencia y filosofía  Rosarista.

DEFINICION DEL CYBERBULLYING: Es la difamación o agresión a un miembro de la comunidad educativa por medios digitales, como el correo electrónico (e-mail), Messenger, Facebook, WhatsApp, entre otros. 

Cuando un estudiante, desde el computador del colegio, de la casa o de un café internet, se refiere a un compañero en términos insultantes, ofensivos, denigrantes, etc., surge con un solo hecho, una triple responsabilidad: civil, penal y constitucional, que involucra de manera diferente a tres actores: el estudiante agresor, sus padres y su colegio. 

 

DEFINICIÓN DEL BULLYING: Es un comportamiento dañino, duradero en el tiempo, manifiesto en conductas malintencionadas que no ocurren al azar, pues hace evidente el desbalance de poder con un sujeto seleccionado. Una forma de relacionarse entre pares que se inscribe en el sometimiento, en el poder de unos sobre la obligación de obedecer de otros. No se trata de relaciones de igualdad, sino por el contrario, de relaciones en las que desaparece el carácter horizontal de la interacción, relaciones jerárquicas de dominaciónsumisión en donde se generan y favorecen procesos de victimización. Resulta siendo una forma de empequeñecer al otro, de no dejarlo ser, de negarlo, de eliminarlo, por placer o deseo, o bajo la tentativa de ganar poder y dominio. Es una relación inadecuada con ejercicio de poder de uno de los actores del conflicto (intimidador) versus incapacidad para defenderse, protegerse o poner límite de la contraparte (intimidado). Se diferencia del conflicto porque los actores en este caso estarían en igualdad de condiciones. En ocasiones es manifestación de un sistema de roles y por tanto depende de la situación del sujeto (gordo, flaco, blanco, negro, feo…) en una construcción social y en un contexto particular.

Por tanto se caracteriza por: 

 

     Hostigamiento permanente. 

     Relación asimétrica de poder. 

     Incapacidad de responder del más débil. 

     Implicaciones 

     Empequeñecimiento de la víctima. 

     Enajenación de los bienes. 

     Sometimiento y pérdida de autonomía. 

     Aprendizaje de un modo de ejercer el poder y de interactuar. 

     Venganza. 

     Exclusión. 

 

Así en la cotidianidad construimos lo social, relaciones que potencian el sometimiento más que la emancipación, el silencio más que la expresión, el miedo más que la seguridad. 

El Bullying  y ciberbullying pueden manifestarse de tres formas: 

1.   Física (directa): Maltrato físico (patear, escupir, golpear), acoso sexual. 

2.   Verbal (indirecta): Apodos, comentarios, rumores, difamaciones, burlas, ridiculizaciones, chistes mal intencionados. 

3.   Relacional (social): Impacta el aprendizaje porque las actividades no son desde lo privado sino de sistemas grupales. Se manifiesta con manipulación, aislamiento, exclusión, amenaza, chantaje, coacción a realización de actos que el sujeto no desea, (directa, indirectamente o por medios electrónicos). 

 

Espacios donde se genera el Bullying y Ciberbullying:  

Los espacios son cada vez más amplios a partir de las tecnologías de la comunicación, puede que trascienda lo físico, no sólo por lugar y el efecto, sino que aparentemente se convierte en anónima e inesperada (redes sociales, el teléfono).Generalmente sucede cuando los profesores, padres, adultos, no están presentes. 

Aula.  

Escenario privilegiado para: agresión verbal, acoso sexual, acciones contra los objetos, exclusión social, golpes, amenazas.  Además se puede presentar en diferentes momentos en el transcurso de la jornada tales como: En el descanso, cambio de hora de clase, salida del colegio, chat, baños, entre otros. 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING  Y CIBERBULLYING:  

POTENCIAL AFECTIVO 

      Conocernos, aceptarnos y querernos. 

      Aprender a querernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. 

      Me valoro y valoro a los demás. 

      Relaciones sanas, honestas. 

      Historia de vida. 

 

POTENCIAL ÉTICO MORAL 

      Acuerdos sociales, -límites, negociaciones. 

      Identificar las necesidades de las personas que nos rodean. 

      Pensar en el bienestar de todos y todas.  ?      Toma de decisiones. 

      Participar en la construcción de normas. 

 

POTENCIAL COMUNICATIVO 

      Mejorar relaciones interpersonales. 

      Escuchar y expresar. 

      Aprender a identificar y expresar nuestros sentimientos. 

      Evaluar –comunicamos. 

      Ser creativos. 

      Analizar la información que recibimos y ser críticos frente a la misma. 

 

POTENCIAL CREATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

      El conflicto, parte de nuestras vidas. 

      Posibilidad de crecimiento. 

      Identificar los elementos del conflicto. 

      Reaccionar sin agredir a las demás personas. 

      Conocer y poner en práctica herramientas para la resolución pacífica de conflictos. 

      Ser creativos. 

 

POTENCIAL POLÍTICO: Construcción de sociedad 

      Participación activa. 

      Conocer nuestros deberes y derechos como ciudadanos. 

      Reconocer nuestro lugar en la sociedad y la responsabilidad que conlleva. 

      Reflexionar  las condiciones de nuestras comunidades. 

      Reconocer la convivencia pacífica. 

 

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 

      De la participación y diversas perspectivas. 

      Productivo y de integración teórico-práctica. 

      De la relevancia, la contextualización y el aprendizaje significativo. 

      De la apertura y la flexibilidad. 

      De la interacción, la cooperación y la comunidad. 

      De la re-significación y negociación cultural. 

      De la reflexión crítica. 

 

QUE ELEMENTOS APLICAR O REFORZAR AL CURRÍCULO 

      El estudio de los Derechos Humanos. 

      Educación y sensibilización sobre la posibilidad de expresión. 

      Educación de las emociones. 

      Reconocimiento de la interculturalidad y la diferencia. 

      Educación para la justicia, la solidaridad, el respeto. 

      Manejo del nivel de tolerancia a la frustración.

 

RESPONSABILIDADES:

De acuerdo a la situación, las responsabilidades que debe asumir el agresor o sus padres de familia son:

      Responsabilidad civil  

Es la obligación de asumir el pago de la indemnización por los perjuicios ocasionados a las personas o a las cosas. El perjuicio o daño puede ser patrimonial (daño emergente y lucro cesante) o extra patrimonial (perjuicio moral). Es pues, un problema de dinero. 

      Responsabilidad penal  

Es la obligación de asumir la condena a prisión o arresto, o pago de multa por haber cometido un delito, también llamado “hecho punible”. La Fiscalía investiga y acusa, y un juez penal dicta la sentencia. Está en juego la libertad de la persona. 

 

      Responsabilidad constitucional o por tutela  

Es la obligación de rectificar en condiciones de equidad, por toda información que no sea veraz o imparcial, o que viole la intimidad de una persona, especialmente si es de un niño o una niña. Si no se rectifica, procede la acción de tutela. La rectificación consiste en publicar por el mismo medio y con igual despliegue, la información veraz e imparcial. Se trata de restablecer los derechos de la víctima. 

Es importante señalar que estas tres clases de responsabilidad son independientes y compatibles entre sí. En consecuencia, con un solo acto se compromete tres veces la responsabilidad del agresor, y la víctima puede defender sus derechos en uno, dos o en los tres escenarios, o bien en ninguno, a elección suya. Ahora bien, la retractación del agresor extingue la responsabilidad penal y constitucional, no así la civil; vale decir, de todos modos pagaría el dinero de la indemnización de los perjuicios.

 

 

ANEXO 5

 

GLOSARIO: CONCEPTOS BASICOS

 

Artículo 1º. En aras del reconocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes,  los miembros de la comunidad educativa deberán tener en cuenta,  conceptos propios del quehacer educativo y dados desde la guía 49 del Ministerio de Educación Nacional, año 2014. ( ver documento dispuesto en área directiva).

 

 

ORACION 

BUENOS DIAS, ¡SEÑOR!

 

Señor 

Hoy comienzo un nuevo día.

Quiero que mi deber

Mi estudio, mi trabajo,  Mi deporte, mi descanso, estén llenos de  optimismo que contagie, alegría siempre nueva, ilusión ilimitada.

 

Sé que me sonríes y me invitas a la 

Tarea que debo realizar en mi casa,

En el colegio, con mis amigos y compañeros.

 

GRACIAS por este nuevo día.

Gracias por la llamada 

A trabajar en tu mundo.

Gracias por tu presencia y compañía.

 

Hoy quiero ser sembrador de paz,  Solidaridad, amor y comprensión Entre mis compañeros.

 

Sé, Señor, que este compromiso lo 

Empiezan cada día muchos hermanos míos de cualquier punto de la tierra.

Eso me da valor y coraje. También te pido por ellos y con ellos te digo:

Buenos días Señor!  


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