Seguimiento y control comportamental

INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL COMPORTAMENTAL:

Para la Institución Educativa el Rosario de Bello,  la evaluación y valoración comportamental será constante, objetiva y cualitativa. Su determinación se obtendrá a través del seguimiento continuo que se referencia en los diferentes instrumentos de seguimiento. Ésta valoración aparecerá en cada periodo y cada informe parcial como  PROCESO FORMATIVO y será en forma cualitativa y descriptiva resaltando los valores y aspecto positivos de cada estudiante, haciendo recomendaciones frente a las situaciones comportamentales que se hayan presentado. Los ítems para esta evaluación están sistematizados en el SIEE y están acordes a la misión, visión y políticas de calidad de la institución.

Para adelantar los procesos y como soporte de los mismos en la institución se utilizan los siguientes instrumentos de seguimiento:

OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE:

Libro en el cual se consigna una información básica del estudiante y su grupo familiar. En él se registra el seguimiento al proceso de formación integral presentados por el estudiante durante su permanencia en la institución, en asuntos básicamente comportamentales sean positivos o por mejorar y donde además se registran las diferentes situaciones ocurridas y tipificadas en la  ley 1620, las acciones correctivas tiempos, recomendaciones, compromisos, además de las actuaciones propias del seguimiento. En este observador se describen  por periodo aspectos  comportamentales, sociales y cognitivos del estudiante.

HOJA DE VIDA DEL ESTUDIANTE:

Documento en el cual se consigna una información básica del estudiante y su grupo familiar. En él se registra el seguimiento al proceso de formación integral presentados por el estudiante durante su permanencia en la institución, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano. En ella se registran un consolidado de avances y las dificultades que presente durante el año escolar. También se hace un registro al final de los periodos segundo y cuarto por parte del consejero de grupo.

CONTRATO COMPORTAMENTAL:

Documento que compromete a quienes lo contraen (Estudiante, padres de familia o acudientes e institución), a cumplir con responsabilidad las normas establecidas en el Manual de Convivencia. El contrato comportamental es diligenciado por el coordinador de convivencia. El estudiante reconoce las situaciones cometidas y se compromete a mejorar su comportamiento. De acuerdo al informe entregado por el coordinador  al comité de convivencia  es  esta instancia  la que determina la culminación o continuidad   del contrato comportamental, o la no renovación de la matrícula.

PROYECTO DE VIDA:

Actividad  semanal a la que asiste el estudiante en horario alterno para dar cumplimiento al contrato comportamental dentro del proceso de orientación escolar,  en la cual  recibe acompañamiento para la revisión  de las situaciones  que afectan su convivencia escolar. En esta actividad  se incluye la participación de los padres de familia. Metodológicamente  se desarrolla bajo el taller reflexivo e incluye  la atención individual. La permanencia mínima  en esta actividad es de tres meses. Al terminar cada periodo  se evalúan los resultados  y cumplimiento de los objetivos  y se da  el respectivo informe con las sugerencias a la coordinación de  convivencia quien lo revisa y lo avala para ser reportado al comité de convivencia quien determina la culminación.

ACUERDO COMPORTAMENTAL:

Documento que se le realiza al estudiante al inicio del año escolar, dado el no cumplimiento de los objetivos del proyecto de vida cuando éste termina el año anterior con contrato comportamental. El estudiante se obliga  a continuar con el proyecto de vida; el coordinador de convivencia lo diligencia para la firma del estudiante  y el padre de familia; contiene los compromisos y responsabilidades en convivencia escolar, los cuales se revisan al  terminar el primer periodo. Si el estudiante cumple el acuerdo se da por terminado de lo contrario se procede a  elaborarle contrato comportamental.

CONTRATO ACADÉMICO:

Documento que compromete a estudiantes que tienen a la fecha tres o más áreas con desempeño bajo para el año a cumplir los compromisos académicos (evaluaciones, talleres, trabajos entre otros) establecidos en el plan de estudios. En el contrato académico, el estudiante identifica y reconoce por escrito  las situaciones que generan su bajo desempeño y define las estrategias de mejoramiento.

Además el estudiante y los padres de familia reciben orientación y pautas de estudio que le permitan alcanzar los logros esperados. Dicho contrato lo realiza y hace el seguimiento periodo a periodo el consejero de grupo y en caso de no cumplimiento pasa a la coordinación académica para dar continuidad al proceso

CONTROL DE LLEGADAS TARDES:

Documento de diligenciamiento diario que se realiza inmediatamente ocurrida la situación de ingresar después de la hora estipulada a la institución. Dicho formato debe ser elaborado por el coordinador quien reporta la reincidencia al comité de convivencia.

Parágrafo 1.

Ante la negativa del estudiante a firmar cualquier instrumento en reconocimiento a la situación, el representante de grupo firmará como testigo de la notificación y a su vez podrá dejar evidencia escrita de su apreciación frente al hecho.