INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL COMPORTAMENTAL:
Para la Institución Educativa el
Rosario de Bello, la evaluación y
valoración comportamental será constante, objetiva y cualitativa. Su
determinación se obtendrá a través del seguimiento continuo que se referencia
en los diferentes instrumentos de seguimiento. Ésta valoración aparecerá en
cada periodo y cada informe parcial como PROCESO FORMATIVO y será en forma
cualitativa y descriptiva resaltando los valores y aspecto positivos de cada
estudiante, haciendo recomendaciones frente a las situaciones comportamentales
que se hayan presentado. Los ítems para esta evaluación están sistematizados en
el SIEE y están acordes a la misión, visión y políticas de calidad de la
institución.
Para adelantar los procesos y
como soporte de los mismos en la institución se utilizan los siguientes
instrumentos de seguimiento:
OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE:
Libro en el cual se consigna una
información básica del estudiante y su grupo familiar. En él se registra el
seguimiento al proceso de formación integral presentados por el estudiante
durante su permanencia en la institución, en asuntos básicamente
comportamentales sean positivos o por mejorar y donde además se registran las
diferentes situaciones ocurridas y tipificadas en la ley 1620, las acciones correctivas tiempos,
recomendaciones, compromisos, además de las actuaciones propias del
seguimiento. En este observador se describen
por periodo aspectos
comportamentales, sociales y cognitivos del estudiante.
HOJA DE VIDA DEL ESTUDIANTE:
Documento en el cual se consigna
una información básica del estudiante y su grupo familiar. En él se registra el
seguimiento al proceso de formación integral presentados por el estudiante
durante su permanencia en la institución, teniendo en cuenta las diferentes
dimensiones del ser humano. En ella se registran un consolidado de avances y
las dificultades que presente durante el año escolar. También se hace un
registro al final de los periodos segundo y cuarto por parte del consejero de
grupo.
CONTRATO COMPORTAMENTAL:
Documento que compromete a quienes
lo contraen (Estudiante, padres de familia o acudientes e institución), a
cumplir con responsabilidad las normas establecidas en el Manual de
Convivencia. El contrato comportamental es diligenciado por el coordinador de
convivencia. El estudiante reconoce las situaciones cometidas y se compromete a
mejorar su comportamiento. De acuerdo al informe entregado por el
coordinador al comité de
convivencia es esta instancia la que determina la culminación o
continuidad del contrato
comportamental, o la no renovación de la matrícula.
PROYECTO DE VIDA:
Actividad semanal a la que asiste el estudiante en
horario alterno para dar cumplimiento al contrato comportamental dentro del
proceso de orientación escolar, en la
cual recibe acompañamiento para la
revisión de las situaciones que afectan su convivencia escolar. En esta
actividad se incluye la participación de
los padres de familia. Metodológicamente
se desarrolla bajo el taller reflexivo e incluye la atención individual. La permanencia
mínima en esta actividad es de tres
meses. Al terminar cada periodo se
evalúan los resultados y cumplimiento de
los objetivos y se da el respectivo informe con las sugerencias a
la coordinación de convivencia quien lo
revisa y lo avala para ser reportado al comité de convivencia quien determina
la culminación.
ACUERDO COMPORTAMENTAL:
Documento que se le realiza al
estudiante al inicio del año escolar, dado el no cumplimiento de los objetivos
del proyecto de vida cuando éste termina el año anterior con contrato comportamental.
El estudiante se obliga a continuar con
el proyecto de vida; el coordinador de convivencia lo diligencia para la firma
del estudiante y el padre de familia;
contiene los compromisos y responsabilidades en convivencia escolar, los cuales
se revisan al terminar el primer
periodo. Si el estudiante cumple el acuerdo se da por terminado de lo contrario
se procede a elaborarle contrato
comportamental.
CONTRATO ACADÉMICO:
Documento que compromete a
estudiantes que tienen a la fecha tres o más áreas con desempeño bajo para el
año a cumplir los compromisos académicos (evaluaciones, talleres, trabajos
entre otros) establecidos en el plan de estudios. En el contrato académico, el
estudiante identifica y reconoce por escrito
las situaciones que generan su bajo desempeño y define las estrategias
de mejoramiento.
Además el estudiante y los padres
de familia reciben orientación y pautas de estudio que le permitan alcanzar los
logros esperados. Dicho contrato lo realiza y hace el seguimiento periodo a
periodo el consejero de grupo y en caso de no cumplimiento pasa a la
coordinación académica para dar continuidad al proceso
CONTROL DE LLEGADAS TARDES:
Documento de diligenciamiento
diario que se realiza inmediatamente ocurrida la situación de ingresar después
de la hora estipulada a la institución. Dicho formato debe ser elaborado por el
coordinador quien reporta la reincidencia al comité de convivencia.
Parágrafo 1.
Ante la negativa del estudiante a
firmar cualquier instrumento en reconocimiento a la situación, el representante
de grupo firmará como testigo de la notificación y a su vez podrá dejar
evidencia escrita de su apreciación frente al hecho.