CAPITULO I
PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Todo grupo o comunidad de personas que se unen con el
fin de satisfacer sus necesidades comunes, deben establecer unas normas que
orienten el logro de sus objetivos.
Toda norma social debe ser construida por las
personas que conforman la comunidad, lo cual permite que a través del ejercicio
de la participación se logre la concertación, la apropiación y la
interiorización de ésta. Nuestro Manual de Convivencia es el resultado de sanas
discusiones, aportes y acuerdos entre la comunidad educativa; responde a las
necesidades actuales, a los contextos sociales, políticos, económicos y
culturales, garantizando de esta manera, su aplicabilidad y vigencia, desde el
marco de la EDUCACION INCLUSIVA, los enfoques de 1.derechos, 2.diferencial y 3.
de género, basados en componentes de formación ciudadana y formación de
competencias y a la luz de las leyes colombianas más actuales asociadas al
ámbito de la educación, en especial y para efectos del presente manual, la ley
1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965.
El propósito de este Manual de Convivencia es
presentar la teorización de una construcción de normas que regulan la
convivencia escolar. La intención es que sea un instrumento utilizado a diario
por la comunidad educativa, con la que se regulen todas las relaciones en las
que estén involucrados los estudiantes y todas las personas que la conforman,
donde se privilegia la formación integral de los estudiantes, a fin de que
logren incorporarse efectivamente a la sociedad colombiana y sean capaces de
contribuir a la transformación cada vez más justa y equitativa, siendo la
institución un lugar privilegiado y excepcional para la formación de los
valores éticos, morales y espirituales o trascendentes, propios de la
convivencia social armónica.