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Manual-Comunidad


Quienes Hacemos Parte de la Comunidad


La comunidad educativa es aquella conformada por los estudiantes, docentes, padres de familia o acudientes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la conformación de los diferentes estamentos educativos y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar usando los medios y procedimientos establecidos por la ley o la institución.

LOS ESTUDIANTES:

Se adquiere el carácter de estudiante de la Institución Educativa El Rosario, en el momento de firmar la matrícula y el contrato escolar, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, La secretaría de educación del municipio y los Reglamentos de la Institución.

Toda acción educativa de la Institución Educativa El Rosario tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a crecer en todos los aspectos de su personalidad; por tanto, el Proyecto Educativo Institucional y el manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil son elaborados con la participación de toda la comunidad educativa en la que se tiene como centro de interés, el estudiante. El es la razón de ser de todo lo que la institución realiza, ella existe y actúa sólo en función de los estudiantes; su acción educativa pretende cultivar con sumo cuidado las facultades intelectuales, creativas, estéticas de los estudiantes, desarrollar rectamente su capacidad de juicio, la voluntad y la afectividad; promover el sentido de los valores, favorecer las actitudes las actitudes justas y los comportamientos adecuados, introducir a los estudiantes en el patrimonio cultural y fomentar el trato amistoso entre todos los miembros de la comunidad educativa; todo lo anterior permitirá al estudiante del Centro Educativo el Rosario crecer en la libertad y madurar su capacidad de compromiso y de responsabilidad. La filosofía de nuestra institución parte de un principio básico: El estudiante es el sujeto de su propia formación, necesita ayuda y apoyo en su proceso educativo, pero él es el agente principal de este proceso.

Lo anterior exige crear en nuestra comunidad escolar, un clima de diálogo libre y permanente de manera que el crecimiento personal de los estudiantes vaya acompañado de una pedagogía personalizadora y creativa basada en el conocimiento de sus límites y posibilidades. Ante esto, los padres de familia adoptan actitudes de apertura y disponibilidad con el fin de lograr los objetivos.
Los estudiantes deben asumir su propia formación sabiendo que el éxito en el estudio y el progreso en la madurez de su personalidad, dependen del esfuerzo serio y consciente de cada uno, superando la pereza, la mediocridad y el conformismo.

Los docentes deberán dosificar la cercanía y la distancia respecto al estudiante, con el fin de ayudar a crecer en el buen uso de la libertad y el dominio de si mismo: por ello debe ser prioritario el diálogo y la comunicación que favorezcan la convivencia y la libre expresión de los estudiantes sin prejuicios ni recelos. Además, la estructura participativa permitirá a los estudiantes asumir responsabilidades según sus niveles y edades.

Este nivel de participación les dará la oportunidad de expresar sus opiniones y colaborar en la toma de decisiones sobre diferentes aspectos de la vida estudiantil, hecho que es posible, a través del gobierno escolar y los demás organismos de participación: Consejo de estudiantes, personero(a), monitores de asignatura o área, medios que buscan favorecer:
  • El intercambio de puntos de vista con docentes, compañeros, coordinadores, etc. Sobre la marcha del grupo y de cada clase en particular.

  • El asumir responsabilidades en la dinámica propia de aula: aspectos materiales (orden, organización, solución de dificultades que pueden surgir en clase, etc.)
  • Organización de grupos con el fin de debatir temas de interés común, proponer acuerdos, tomar decisiones, evaluar realizaciones, etc.
  • Intervención directa en los órganos institucionales para proponer iniciativas, colaborar en la toma de decisiones, compartir responsabilidades, etc.

En la Institución Educativa El Rosario según su filosofía y principios de acción impulsa todo este dinamismo a través de su estructura organizacional.

Perfil del estudiante
El estudiante de la Institución Educativa El Rosario, se caracteriza por ser una persona respetuosa con Dios, consigo mismo, su familia, los docentes, sus compañeros y su entorno; con un proyecto de vida claro y estructurado.

En su aspecto humano:

  • Busca un crecimiento en su interioridad, procurando relacionarse con Dios y esforzándose por vivir su compromiso cristiano.
  • Es responsable, ético y honesto.
  • Es autónomo, sociable, reflexivo y comunicativo.
  • Es sensible, creativo, dinámico y capaz de tomar decisiones.
  • Es participativo, solidario y emprendedor.
  • Es tolerante frente a las diferencias con sus compañeros.
  • Amante de la lectura y reflexivo en sus criticas.

En su aspecto académico:

  • Es analítico, competente e investigativo.
  • Con ambición profesional, capaz de resolver problemas asertivamente y proyectarse con metas claras y definidas.
  • Amantes de la lectura y reflexivo frente a la critica.
  • Emprendedor y dedicado en todos sus compromisos personales, alcanzando en todo momento altos niveles de rendimiento académico.

LOS PADRES DE FAMILIA:

Los padres de familia son miembros activos y participantes de la comunidad educativa de la institución, por lo tanto, su misión no termina con el simple hecho de matricular a su hijo(a) en el curso que le corresponda, ya que sólo mediante una actitud vigilante, interesada y comprensiva de su parte, permitirá complementar adecuadamente la labor educativa.

Perfil del padre de familia:

Al elegir esta institución para la formación de su hijo(a) el padre de familia como miembro de la comunidad educativa y gestor de la educación desde el hogar, identificando con la institución debe manifestar el siguiente perfil:
  • Que acepte y se identifique con la misión, visión, filosofía y políticas de calidad de la institución.
  • Que sea coherente en su pensar y obrar, ya que el ejemplo constituye el aporte más válido a la educación de sus hijos(as).
  • Que sea culto, respetuoso, transparente y amante de la verdad.
  • Que el hogar ofrezca un ambiente de paz y serenidad, condición indispensable para que se consiga una fructuosa educación.
  • Que establezca un ambiente de confianza y diálogo con sus hijos(as), creando espacios permanentes de comunicación con la institución.
  • Que este convencido de que los padres son los primeros educadores de sus hijos(as) el amor y el respeto por los demás.
  • Que ame la vida y la fomente.
  • Que fomente la unidad familiar y la educación integral de sus hijos(as) dentro del hogar.
  • Es prudente al analizar las dificultades que a su hijo(a) o a él se le presenten con la institución, no es ligero en conclusiones y analiza y utiliza los conductos regulares.
  • Colabora activamente con los docentes para que la institución logre en sus hijos(as) su propósito de educación integral.
  • Participa activamente en los proyectos, campañas y programas que la institución impulsa para el desarrollo de los procesos formativos.
  • Participa activamente en las escuelas de padres programadas por la institución para su crecimiento y mejoramiento, fortaleciendo la filosofía, principios y valores que se imparten en la institución.
  • Acompaña y apoya desde el hogar a sus hijos(as) en el cumplimiento de los deberes escolares: uniformes, presentación personal, puntualidad, responsabilidad, etc.

LOS DOCENTES:

Son los orientadores en nuestra institución, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

Los docentes como factor fundamental del proceso educativo:

  • Recibirán una capacitación y actualización profesional.
  • Llevarán en práctica el Proyecto Educativo Institucional.
  • Mejorarán permanentemente el proceso educativo con estrategias pedagógicas pertinentes acorde con el plan de estudios de la institución, mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, Consejo Académico y las juntas educativas.

La Institución Educativa El Rosario requiere de un docente que se caracterice por ser una persona integra e idónea, en el ejercicio de su labor pedagógica y poseedor de los siguientes aspectos:

Perfil del docente:

Como persona:

  • Sentido de trascendencia y alta valoración de si mismo.
  • Dinamismo e iniciativa.
  • Estabilidad emocional.
  • Liderazgo en la defensa de los valores cívicos y éticos.
  • No podrá permitir que su autoridad entre en crisis, por lo tanto tendrá que exigirse a si mismo, lo que exige a los demás, tener sobriedad y prudencia en el ejercicio de la autoridad.
  • Autoridad y manejo de grupo en la orientación curricular y formativa.
  • Liderazgo en el ejercicio de una educación basada en el ejemplo personal.
  • Actitud de actualización y superación intelectual permanente.
  • Orienta positivamente la solución de los conflictos, haciendo uso de las relaciones humanas con base en el respeto por el otro.
  • Se identifica con la misión, visión, políticas de calidad y filosofía de la institución participando activamente de las actividades e instancias que ella presenta.
  • Práctica las normas y leyes ciudadanas, fomentando buenas relaciones en su convivencia diaria y demostrando amor por su patria.

Como pedagogo:

  • Competencias comunicativas para llevar a cabo su labor educativa.
  • Sensibilidad por la pedagogía y la didáctica de su disciplina de formación y desempeño.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidad para el manejo de información a través de distintos medios como redes de información y diferentes fuentes de consulta.
  • Sensibilidad por la lectura y la escritura.
  • Capacidad y apertura para poner en práctica los lineamientos curriculares de su área de desempeño y el modelo pedagógico de la institución.
  • Liderazgo en la orientación de los elementos pedagógicos acordes con la filosofía institucional para acompañar el proyecto de vida de los estudiantes.
  • Habilidad para generar actitudes positivas en los educandos frente al conocimiento.
  • Estimular el desarrollo de la creatividad y la autonomía de su avance. Diseñar, producir, evaluar y manejar adecuadamente materiales o ayudas.
  • Sensibilidad en la concepción del conocimiento como un proceso inacabado y para construir.
  • Capacidad para integrar el área de su competencia con la realidad que experimentan sus estudiantes.
  • Fomentar un clima de confianza para dialogar con sinceridad, interesarse por descubrir las diferencias individuales de sus estudiantes, elaborar, desarrollar, y evaluar modelos didácticos adecuados a sus estudiantes y a los ritmos de aprendizaje de los mismos.
  • Apertura frente a los nuevos paradigmas de un currículo práctico, problematizador e investigativo.


LOS DIRECTIVOS:
  • Son todas aquellas personas que hacen parte de la institución y con su trabajo prestan un servicio a la comunidad educativa, son ellos: la secretaria, el contador, el jefe de sistemas, etc. Ellos son personas idóneas y capacitadas para prestar dichos servicios, además conocen del Manual de Convivencia y/o Reglamento estudiantil y actúa en lo inscrito en él.

Perfil del directivo:

  • Ser respetuoso frente a las diferencias individuales y grupales de compañeros, padres de familia y comunidad en general.
  • Ser respetuoso de la vida íntima de sus compañeros, profesores, directivos, personal de servicios y de la comunidad educativa en general.
  • Es cauto frente a conversaciones que dingren de otras personas en lo referente a sus creencias políticas y/o religiosas.
  • En todas sus acciones y labores expresa el amor y el sentido de pertenencia por la institución.
  • Es proactivo y participativo de las actividades que la institución organiza mostrando con ello su profesionalismo.

ESTUDIANTE EGRESADO:

El Egresado de Bachillerato es una persona, la cual ha logrado la expresión y el desarrollo de sus potencialidades personales y académicas, a través de la sólida preparación y formación académicas, que lo capacitan para continuar estudios superiores universitarios y tecnológicos. El potencial personal y académico que ha logrado expresar y desarrollar, puede ser identificado como:


Perfil del egresado:

Cualidades Personales, que le permiten alcanzar un nivel de desarrollo individual óptimo y lo preparan para ser una persona pensante y perfectible, con espíritu crítico, con sentido de responsabilidad y servicio, y una conciencia de solidaridad humana, a través de: Sus cualidades intelectuales, orientadas hacia el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior, a partir del fortalecimiento de sus esquemas operatorios y de pensamiento formal básico. Sus cualidades emocionales, fortalecidas a través del desarrollo de la comunicación interpersonal, la empatía y el fortalecimiento de la autoestima y el auto concepto. Sus cualidades éticas, fortalecidas a través del esclarecimiento, la experiencia y vivencia de los valores humanos y morales en su vida académica y personal cotidianas.

Cualidades Académicas, que le permiten alcanzar un nivel de desarrollo individual óptimo en la actitud crítica con base al análisis y la síntesis que lo preparan para continuar con el desarrollo de sus estudios superiores universitarios y tecnológicos, a través de: Su formación científica, concibiendo el conocimiento humano como producto de la acción investigativa de los seres humanos. Su formación humanística, como el eje central de toda actividad, que fundamenta el quehacer y bien hacer de los seres humanos. Su formación tecnológica, como un instrumento fundamental al servicio del hombre, a través del cual puede alcanzar estadios de bienestar superiores. Su formación práctica, en el mejoramiento y desarrollo de sus habilidades y destrezas intelectuales y sensorio-motrices. 

El Egresado de Bachillerato, es una persona quien a través de su formación académica y personal ha logrado desarrollar:     
  • Las Habilidades intelectuales de orden superior en las áreas de la matemática, las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades, la metodología y la computación.
  • Las Destrezas sensorio-motrices y cognitivas complejas que le permiten operar eficientemente los instrumentos y las técnicas de aprendizaje. Las Capacidades afectivo-sociales que le permiten cambiar sus actitudes hacia sí mismo y su comunidad.
  • El Egresado de Bachillerato, a través de la formación académica y personal que ha desarrollado, está preparado para continuar estudios superiores en las áreas de las ciencias naturales, las ciencias de la salud, las ciencias sociales, las ciencias administrativas, las ingenierías y las humanidades.

PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES:

Son todas las personas que están vinculadas con la institución y presentan un servicio a la comunidad educativa. El personal operativo y de servicios generales se ceñirá al presente Manual de Convivencia y/o Reglamento estudiantil en lo que ellos competen, al manual de funciones de su propio cargo y a los deberes y derechos señalados por el Ministerio de trabajo y protección social.

Perfil del personal de servicios generales:

  • Ser respetuoso frente a las diferencias individuales y grupales de compañeros, padres de familia y comunidad en general.
  • Ser respetuoso de la vida íntima de sus compañeros, profesores, directivos, personal de servicios y de la comunidad educativa en general.
  • Es cauto frente a conversaciones que dingren de otras personas en lo referente a sus creencias políticas y/o religiosas.
  • En todas sus acciones y labores expresa el amor y el sentido de pertenencia por la institución.
  • Es proactivo y participativo de las actividades que la institución organiza mostrando con ello su competencia laboral.

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