DEFINICIÓN DE TARIFAS DE MATRÍCULA, PENSIONES Y COBROS PERIÓDICOS
OBJETO Y FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
El decreto número 2253 del 22 de diciembre de 1995,
adoptó el reglamento general que permite definir las tarifas de matrículas,
pensiones y cobros periódicos originados en la prestación del servicio público
educativo, por parte de los establecimientos privados de educación formal.
La expedición del decreto 2253 del 22 de diciembre de
1995, se hace con fundamento en el Artículo 202 de la ley 115 de 1994 (Ley
General de Educación) que se refiere a “costos y tarifas en los
establecimientos educativos privados”. Así mismo, el Decreto 1860 de 1994, en
su artículo 1, al hacer referencia a los puntos básicos que debe contener el Proyecto
Educativo Institucional (P.E.I.), en su punto dice: “El sistema de matrícula y
pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los
usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el
contrato de renovación de la matrícula”.
También, el artículo 202 de la Ley General de
Educación, establece que para definir las tarifas de matrículas y pensiones y
cobros periódicos originados en la prestación del servicio educativo, cada
establecimiento deberá llevar los registros contables necesarios para
establecer los costos y determinar los cobros correspondientes.
La fijación de tarifas de matrícula y pensión
dependen de los resultados de la evaluación institucional sobre la calidad del
servicio ofrecido. Estos resultados permiten la clasificación de los
establecimientos educativos privados según los regímenes establecidos.
Como resultado de la autoevaluación institucional de
cada establecimiento educativo y de los planes de evaluación externa
desarrollados por las secretarías de educación, éstas emiten cada año las
resoluciones institucionales individuales, autorizando los cobros dentro del
régimen particular al que pertenece el establecimiento.
Ø VALOR DE LA MATRÍCULA.
Es la suma anticipada que se
paga, una vez al año, en el momento de formalizar la vinculación del educando
al servicio educativo ofrecido por la institución, el cual se debe renovar cada
año en el mes de diciembre. Atendiendo lo dispuesto en el Manual de Evaluación
y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados del Ministerio de
Educación. En el momento de la matrícula, los padres de familia, además de los
documentos que exige el Ministerio de Educación, deben firmar un pagaré por
concepto de los costos educativos del año para el cual se matricula el alumno y
un contrato de prestación de servicios educativos.
Ø VALOR DE LA PENSIÓN.
Es la suma anual que se paga a la institución
por el derecho del alumno a participar en el proceso educativo durante el
respectivo año académico. Su valor será igual a la tarifa anual menos la suma
ya cobrada por concepto de matrícula. Cubre el costo de todos los servicios que
presta la institución, distintos a aquellos a que se refieren los conceptos de
cobros periódicos y otros cobros periódicos. El cobro de la pensión se hará en
diez cobros mensuales durante el año académico.
Ø COBROS PERIÓDICOS.
Son las sumas que pagan, periódicamente, los
padres de familia o acudientes, por concepto de servicios de transporte.
Ø OTROS COBROS PERIÓDICOS. Son las sumas que se pagan por servicios
de la institución , distintos a los anteriores conceptos y fijados de manera
expresa al comenzar cada año lectivo, los cuales se deben cancelar junto con la
matrícula, o cuando el Consejo Directivo lo fije.
COSTOS
EDUCATIVOS 2016.
Otros cobros periódicos: Son las sumas que se
pagan por servicios del establecimiento educativo privado, distintos de los
anteriores conceptos y fijados de manera expresa en el Manual de Convivencia.
Corresponden a servicios que apoyan el desarrollo integral y complementan el
PEI, y se deriven de manera directa de los servicios educativos ofrecidos.
Incluyen aquellos cobros que complementan la información académica y los
asociados al proceso formal de titulación.
El ministerio de Educación Nacional, clasificó al
Colegio en el Régimen de Libertad vigilada.
El Consejo Directivo establecerá el acuerdo de matrícula, pensión, otros
cobros y otros cobros periódicos para cada
año. Este acuerdo se presenta para su visto bueno en Secretaría de Educación
Municipal.
Las tarifas para el año lectivo
2016 son: según la Resolución No 15883 del 28 de septiembre de 2015
• Teniendo
en cuenta el ISCE (indicie sintético de calidad educativa):
Primaria: 6.2/ Básica: 7.4 / Media:8.0
• El
incremento del 5.86% para el cobro de matrículas y pensiones 2016.
Vigencia por el año
académico
|
Nivel
|
Tarifa de matricula
|
SEGURO
INTEGRAL
ESCOLAR
|
TRANSPORTE
Valor ANUAL
|
TOTAL
|
Tarifa pensión mensual
|
Otros cobros
|
Cobro periódico
|
2016
|
Maternalpre jardínjardín
|
144.158
|
10.000
|
-0-
|
154.158
|
106.000
|
Transición
|
143.461
|
10.000
|
75.000
|
228.461
|
112.000
|
Básica Primaria
|
120.182
|
10.000
|
75.000
|
205.182
|
108.164
|
Básica secundaria
|
120.182
|
10.000
|
75.000
|
205.182
|
108.164
|
Grado 10°
y 11º
media técnica
|
120.182
|
10.000
|
75.000
|
205.182
|
108.164
35.000
(143.164)
|
Cobros periódicos: TARIFA ANUAL
NIVELES
|
TRANSPORTE
|
PREESCOLAR
|
75.000
|
PRIMARIA
|
75.000
|
SECUNDARIA
|
75.000
|
MEDIA
|
75.000
|
Otros cobros periódicos
CONCEPTO
|
MOMENTO DEL
COBRO
|
2016
|
Salidas pedagógicas: convivencia y salidas
|
Al
momento de realizar una salida se cobra el valor correspondiente.
|
55.000 (anual)
|
Ceremonia
de
clausura/graduación
|
Al
momento de
realizarlo
|
50.000
|
Carnetizacion (primera vez o duplicado)
|
Al iniciar el año
|
7.000
|
Certificados
y
constancias
|
Cuando se solicitan
|
7.000
|
Pruebas externas
( 3 veces al año) 1º a
11º
|
Al
momento de
realizarlo
|
18.000 ( anual)
|
Seguro escolar
|
matricula
|
10.000
|
Media técnica 10º y
11º
|
El valor
anual se
divide por
10 meses
|
350.000(anual)
|
OBSERVACIONES
|
ü
Transporte
Por el
desplazamiento se hace necesario
utilizar el transporte por la
seguridad de nuestros estudiantes. La institución Educativa el Rosario en
convenio educativo con la unidad recreativa y deportiva del Municipio de Bello, tienen pactadas dictar las clases de
ed. Física a los estudiantes de nuestra institución en las instalaciones
deportivas del Municipio de Bello. Los estudiantes del Rosario serán
transportados desde la institución y estarán en constante supervisión por sus
docentes.
|
ü
Las salidas pedagógicas y convivencias:
Cuentan con un proyecto bien dirigido y
estratégicamente planeado por parte de la coordinación académica y todos los
docentes, este proyecto está disponible en el PEI y en la carpeta de salidas
pedagógicas en secretaria. Algunas
acciones particulares que se deben tener en cuenta para participar de estas
salidas pedagógicas son:
1. Presentar
debidamente diligenciado y firmado por sus padres de familia y/o acudientes en el tiempo estipulado, el
permiso para participar de la salida pedagógica.
2. Debe
portar en todo momento su carnet estudiantil y seguro escolar y tarjeta de
identidad que lo acredita como miembro de nuestra comunidad educativa.
3. Debe
presentar el carnet de la EPS, Sisben o seguro médico vigente al momento de
salir para dicha actividad.
4. Debe
portar el uniforme según lo estipulado para la actividad siguiendo los
parámetros de este Manual de Convivencia o Reglamento estudiantil.
5. Sí
la salida amerita algún costo, se debe presentar el recibo de pago cancelado,
este recibo se tramita en secretaría.
Apoyo a las
actividades y proyectos pedagógicos
que contribuyen al desarrollo institucional en la media técnica
|
ü
Actos de clausura /graduación
Al finalizar cada año, se establece un acto
de clausura/graduacion En ceremonia de clausura se resaltan los valores
institucionales y se condecoran los
estudiantes con excelencia académica.
|
1. Destacarse en la
asimilación y práctica de los valores institucionales.
|
2. Testimoniar los valores,
principios y filosofía institucional, ( estudiante integral)
|
3. El esfuerzo y buen
resultado en el proceso académico y comportamental.
|
4. El cumplimiento de los
contenidos de este Manual de Convivencia.
|
5. La creatividad y puesta
en práctica de iniciativas y sugerencias en favor del bien común.
|
6. El liderazgo y sentido
de pertenencia con la Institución.
7.Mejor promedio Icfes
8.Mejor bachiller
|
ü
Carnetización:
Cada año es
indispensable identificar el
estudiante a través de una carne estudiantil como uno de los requisitos
fundamentales para su identificación como estudiante de la institución. La
foto debe ser con el uniforme institucional.
|
ü Pruebas externas Son pruebas tipo SABER que se aplican a los
estudiantes de primero a once en el transcurso del año escolar en algunos
periodos, dichas pruebas son elaboradas por otras instituciones afines a la
educación, las cuales califican y entregan un consolidado de respuestas con
datos estadísticos que permiten evaluar y medir como estamos y plantear
acciones de mejoramiento frente a los resultados.
|
ü
Certificados y constancias
Cada vez que el padre de
familia solicite un certificado y/o
constancia.
|
ü
Media técnica ( 10º y 11º )
Se
implementa la media técnica en el grado décimo y undécimo con especialidad en las áreas administrativas, económicas y
contables y en convenio con la UNIVERSIDAD LUIS AMIGO se debe cumplir con un pensum académico
y una intensidad de trabajo
presencial y práctico. Los educadores son docentes Universitarios capacitados y avalados por la Universidad.
|
ü
Póliza integral de seguros :
La
póliza de Accidentes Estudiantiles ha sido diseñada para brindar una
protección integral a los alumnos de la institución. El objetivo del seguro
es amparar al alumno asegurado durante la vigencia de la póliza, contra el
riesgo de muerte o daño corporal a consecuencia de un accidente amparado.
|
CRITERIOS DE ADMISION Y COMITÉ DE ADMISIONES:
Conformado por rector(a), coordinador(a), y dos
docentes. Ellos se encargan de analizar la situación de los estudiantes que
tienen el interés de pertenecer a la institución.
CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE:
ESTUDIANTES NUEVOS DE
CAMINADORES, PARVULOS, PREJARDIN, JARDÍN, TRANSICIÓN, PRIMARIA, BASICA Y MEDIA
TECNICA.
A través de una circular se
informa a la comunidad en la primera semana de julio, se inscribirán en la
secretaría del Colegio, adquiriendo el formulario quienes cumplan con los
requisitos de edad:
• 1
año cumplidos a marzo 30 del año
siguiente para Caminadores.
• 2
años cumplidos a marzo 30 del año siguiente para Párvulos.
• 3
años cumplidos a marzo 30 del año siguiente para pre jardín ? 4 años cumplidos a marzo 30 del año siguiente, para Jardín.
• 5
años cumplidos a marzo 30 del año siguiente para transición.
• 6
años cumplidos a marzo 30 del año siguiente para primero y certificados de
estar cursando el grado de transición.
• 10
años para sexto y certificado de estar cursando el grado 5.
En la fecha indicada asistirán a una inducción donde
serán observados por un grupo de docentes.
Las observaciones permitirán diagnosticar la capacidad
de socialización, sus actitudes y aptitudes.
En otra fecha indicada, asistirán los padres de
familia y el estudiante a una entrevista de carácter general.
Finalmente aparecerá en la página web de la
institución: www.elroariodebello.edu.co , el listado de estudiantes admitidos con
las fechas e indicaciones pertinentes para la matrícula.
Para adquirir la calidad de estudiante de la Institución
Educativa El Rosario de Bello es necesario:
• Cumplir
con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la
institución para el proceso de matrícula.
• Estar
respaldado por el padre de familia o acudiente, quien debe contar con las
condiciones morales y económicas para asistirlo(a) en las situaciones que lo
requieren o cuando la institución lo solicite.
• Asistir
a una entrevista tanto padres de familia o acudientes como estudiante.
• Asistir
regularmente a la institución.
• Presentar
los documentos legales auténticos y requeridos.
• Haber
sido admitido oficialmente.
• Aceptar
la filosofía institucional y el manual de Convivencia. ? Haber legalizado oficialmente la matricula.
REQUISITOS PARA LA MATRICULA:
ü Solicitud
de ingreso (alumnos nuevos) ü Recibo de pago de matrícula
cancelado.
ü Recibo
de pago ASOPADRES (una cuota por familia, opcional)
ü 5
fotos con el uniforme de gala y fondo
azul. incluida la de la inscripción.
ü Paz
y salvo de la institución de procedencia.
ü Seguro
escolar contra accidentes obligatorio se realizará en el Colegio. El Costo lo
asume el padre de familia al realizar la
matricula.
ü Fotocopia del documento que certifique la afiliación
del estudiante al Sistema de Seguridad Social (E.P.S., Medicina Prepagada o
Sisben). Si no tiene el respectivo carnet, deberá solicitar una certificación
de la afiliación del menor. (Ley de Infancia 1098)
ü Fotocopia
legible del carne de vacunas actualizado (Estudiantes de Preescolar y
primaria).
ü Registro
civil de nacimiento (original)
ü Fotocopia
ampliada de la tarjeta de identidad al 200 % para estudiantes con edad de 7
años o más.
ü Ficha
de seguimiento u hoja de vida original del plantel donde proviene el
estudiante.
ü Estar
presente el estudiante y su acudiente para analizar, aceptar y firmar el
contrato de matrícula y pagaré.
ü Fotocopia
de la cedula de los padres de familia o acudiente ampliada al 200 %.
ü Certificado
de calificaciones en papel membrete expedido por la institución donde cursó los
grados anteriores.
ü Certificado
del SIMAT
ü Carta
laboral con fecha reciente del padre de familia o acudiente que firma la
matrícula y responde económicamente por el estudiante.
Parágrafo 1
Los
estudiantes que aspiran al grado primero, deberán tener 6 años cumplidos a
Marzo 30 del año lectivo y haber cursado el grado de transición.
Parágrafo 2
Los requisitos
aquí enumerados deben estar completos a la hora de la inscripción; secretaria
verificará que se acoja a lo estipulado. La recepción de esta papelería o haber
adelantado los pasos de inscripción no comprometen a la institución con la
admisión del aspirante.
Parágrafo 3
La institución determinará los cupos para los
diferentes grados de acuerdo con su disponibilidad.
PASOS DEL PROCESO DE ADMISION:
Los estudiantes aspirantes a los grados jardín,
transición, básica y media, deberán asistir a un encuentro de socialización en
las instalaciones del Colegio, con la presencia de los padres de familia o
acudiente.
ü Todos
los estudiantes aspirantes y sus padres de familia o acudientes presentarán una
entrevista con el Comité de Admisiones es de obligatoriedad este proceso.
ü El
contrato de matrícula que se firmará, de ser admitido el aspirante, tiene
duración de un año, que corre a partir de la firma de dicha matricula.
PARAMETROS INSTITUCIONALES DE ADMISION:
ü El
colegio estudiará de forma especial a los aspirantes repitentes de otros
colegios o que no hayan definido su situación académica.
ü El
informe académico debe presentar todas las áreas con desempeño BASICO, ALTO y/o
SUPERIOR.
ü En
el informe comportamental el aspirante debe estar valorado en forma
descriptiva.
ü En
caso de no ser admitido el estudiante, los padres de familia o acudientes
autorizados podrán reclamar la papelería del estudiante en secretaria.
ü Se
debe presentar Paz y Salvo de la institución de procedencia a la fecha de la
inscripción.
ü De
comprobarse fraude o falsedad en la documentación por parte del aspirante, de
sus padres o acudientes, el proceso de admisión será anulado.
ü Si
el informe académico o disciplinario no se ajusta a las exigencias de la
institución, no se procederá a realizar la inscripción.
DE LA RENOVACION DE LA MATRICULA:
La renovación de la matrícula es un acto jurídico
(contrato) mediante el cual el estudiante legaliza su permanencia en la
institución para el año lectivo siguiente. Se determina en el cronograma
institucional la fecha de matrícula y la fecha de entrega de la reserva del
cupo para el próximo año, la cual deben traer en forma diligenciada por los
padres de familia o acudientes como requerimiento para la matricula.
Los documentos y formatos que deben presentar los
estudiantes para la matricula son:
Ø Fotocopia
de la tarjeta de identidad para los estudiantes de siete años en adelante y /o
registro civil.
Ø Fotocopia del documento que certifique la afiliación
del estudiante al Sistema de Seguridad Social (E.P.S., Medicina Prepagada o
Sisben).
Ø Recibo
de pago correspondiente a la matrícula.
Ø Contrato
de matrícula y pagare debidamente diligenciado.
Ø Carta
laboral y fotocopia de la cédula del padre de familia y /o acudiente que
responde por el estudiante ampliada al 200%
PROCEDIMIENTO:
La matrícula está programada al
finalizar el calendario escolar. En las diferentes aulas que le corresponde al
estudiante, los titulares de grupo atienden a los padres de familia /
acudientes; ellos verifican el pago de la matrícula, revisan el contrato y el
pagare diligenciado, la fotocopia de la cedula y las cartas laborales. Luego
procede a realizar la matricula, los padres de familia y / o acudientes
responsable y los estudiantes firman la ficha de matrícula.
Quien no se haya matriculado en
las fechas estipuladas, la institución dispondrá del cupo, pues se entenderá
que no se hará uso de éste para el año siguiente.
Para la firma de la matrícula,
deben estar presentes el estudiante y el padre de familia o acudiente el
cumplimiento de todos los requisitos es obligatorio para realizar la renovación
de la matrícula.
PARÁMETROS DE
PERMANENCIA: La matrícula es el requerimiento básico para ejercer el
derecho del estudiante a permanecer en la Institución y a la vez obliga al
conocimiento, aceptación y cumplimiento del Manual de Convivencia, como norma
general que rige su vida escolar. El estudiante debe matricularse dentro del
periodo que señale el Consejo Directivo, previa aceptación del Consejo
Superior. (Art 96-144, Ley 115/94).
La permanencia del estudiante
exige al padre de familia o acudiente: compromiso, responsabilidad, orientación
y acompañamiento a su hijo en el proceso educativo, así como hacer presencia
activa en la institución cuando ésta lo requiera.
La institución garantiza la
permanencia a los estudiantes que reprueben un curso por primera vez, siempre y
cuando no registre procesos comportamentales que denoten desacato al Manual de
Convivencia (art. 96, Ley 115/94).
Los estudiantes que reprueben
un mismo grado dos veces consecutivas, su permanencia en la institución será
estudiada por el Consejo Directivo. (Art 96, Ley 115/94).
El incumplimiento del Contrato
de Convivencia, fundamentado en el debido proceso, será motivo de estudio para
determinar la permanencia del estudiante en la institución. La comisión de
Evaluación y Promoción evaluará el proceso del estudiante y si es necesario
remitirá dicho caso al Consejo Directivo.
Los estudiantes que durante el
año lectivo presenten serias dificultades a nivel académico y disciplinario que
denoten desacato al Manual de Convivencia, falta de identidad con la filosofía,
principios y valores Rosaristas y en tal sentido hayan sido notificados por la
Comisión de Evaluación y Promoción, serán motivo de análisis en el Consejo
Directivo para evaluar y determinar la no renovación de la matrícula en la institución, respondiendo al debido
proceso (Art 96, Ley 115/94).
Parágrafo 1.
“La institución no está obligada a mantener indefinidamente
entre sus discípulos a quienes de manera constante y reiterada quebrante el
Manual de Convivencia”, dice la Corta Suprema de Justicia.
CANCELACIÓN DE MATRICULA.
PROCEDIMIENTO.
Para efectuar la cancelación se
requiere tener la autorización del Rector y tener en cuenta los siguientes
pasos:
1. Diligenciar
la solicitud por escrito de la cancelación de matrícula.
2. Revisar
paz y salvo en tesorería.
3. Entregar
la carpeta con la documentación del estudiante retirado.
4. Diligenciar
y hacer firmar la ficha de matrícula.
5. Reportarlo
como retirado en las listas respectivas y darle a conocer al coordinador de
sección de dicho retiro.