>

Manual-Presentación-Personal


Presentación Personal de los Estudiantes

UNIFORMES:

 

Para preservar al estudiante de discriminaciones por razones de apariencia (Art. 17, Decreto 1860 - 1994), existen tres uniformes en nuestra institución: De diario para hombres y mujeres, uniforme común para Educación Física y uniforme de juegos interclases. Con el uniforme se busca entre otros, los siguientes fines:

 

ü  Fomentar la responsabilidad y el orden.

ü  Permitirle al estudiante sentirse identificado con la institución.

ü  Educar en la sobriedad y la buena presentación.

ü  Contribuir con la economía del hogar.

 

Los estudiantes de la institución deberán acatar las siguientes normas de presentación personal y acudir al colegio con uno de los uniformes que a continuación se señalan dentro del horario y periodos lectivos establecidos en la institución.

 

UNIFORME DE DIARIO

 

HOMBRES



 

El uniforme de diario de los hombres, está conformado por:

 

ü  Jean azul oscuro clásico, sin desgastes, sin  bota entubada o parches de colores. Si el estudiante es de Maternal, Jardín o Transición pantalón corto a cuadros dispuesto por la institución. 

ü  Camisa blanca con el escudo de la institución. Debe permanecer en todo momento por dentro del pantalón.

ü  Zapatos totalmente negros de cordones. No pueden tener logos o símbolos de colores.

ü  Medias blancas para el uniforme de Educación Física y para el uniforme de diario de preescolar y azules para el uniforme de gala de los hombres.  No se permiten tobilleras. 

ü  Correa negra de ebilla pequeña. 

ü  Camisilla blanca sin estampados (opcional)

 


MUJERES


 

El uniforme de diario de los MUJERES, está conformado por:

 

ü  Yomber según modelo establecido por la institución abajo de  la rodilla.

ü  Blusa blanca manga corta.

ü  Zapatos negros de cordones.

ü  Medias tipo calcetín blanca a media pierna.

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

ü  Camiseta gris con cuello y puños vino tinto con el escudo de la institución.

ü  Sudadera vino tinto con el emblema de la institución.

ü  Tenis de color blanco, de atadura y sin adornos o líneas de colores.

ü  Medias blancas, no tobilleras.

ü  Chompa gris la cual está establecida por la institución.





UNIFORME DE INTERCLASES:

ü  Uniforme correspondiente a las actividades deportivas de interclases dispuesto por la institución.

ü  Se debe portar en forma completa: Camiseta, pantaloneta, medias del equipo que le corresponde y los tenis blancos de Educación Física

ü  Sólo se asiste con él a la institución, en los días previamente señalados para actividades deportivas y pedagógicas.

ü  No reemplaza los uniformes de diario o de educación física.

 

                      

 

 

 

 

CRITERIOS PARA LA PRESENTACION PERSONAL

 

Ø  El estudiante siempre debe llevar el uniforme completo y adecuado al horario de clases, atendiendo a la ocasión o evento para el cual es requerido, cuando se está dentro o fuera de la institución demostrando sentido de pertenencia y respeto.

Ø  El estudiante debe llevar el uniforme ordenado, limpio y de acuerdo con la talla correspondiente.

Ø  El buso institucional debe portarse en forma ordenada y correcta. No se amarra a la cintura, al cuello o en los hombros. 

Ø  No está permitido el acceso a sitios como: tabernas,  expendio de licores, bares, discotecas o lugares de bajo perfil portando el uniforme.

Ø  Portar uniforme de otras instituciones cuando es estudiante de la institución, esto dará lugar a sanciones disciplinarias severas.

Ø  Con la presentación personal es importante la buena higiene.

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN PERSONAL

 

Ø  Con el uniforme no deben usarse: Pulseras, manillas, gargantillas, collares, piercings, cadenas gruesas, tatuajes, ni llaveros extravagantes, expansores, extensiones, aretes grandes o largos.

Ø  Los hombres siempre deben llevar la camisa de diario por dentro del pantalón.

Ø  El corte del cabello debe ser clásico: desbastado, patillas y contorno de cuello bien definido y corto. No se permiten cortes extravagantes, al igual que rapados, cortes laterales, colas, copetes, marcaciones, crestas o  rastas. No se acepta el corte con cuchilla cero, ni símbolos marcados en el cuero cabelludo o en las cejas. Los hombres debidamente afeitados.

Ø  No se permite el uso de colorantes o tinturas vistosas en el cabello como: rayos de color rubio, rojo u otro color diferente al natural. 

Ø  Las estudiantes no deben usar tipo ningún maquillaje facial portando el uniforme como: pestañina, lápiz de ojos, sombras, polvo o bases.  Las uñas pueden pintarse de colores básicos  claros.

Ø  Las estudiantes debe usar aretes pequeños, uno y sólo uno en cada oreja, no se permiten aretes de colores diferentes a el uniforme.

Ø  A los hombres no se les permite el uso de aretes, candongas, topos, piercings o  expansores portando el uniforme.

Ø  Con el uniforme no se permite el uso de: lentes oscuros o de sol, gorras, viseras, balacas gruesas o pañoletas, salvo las estipuladas por la institución y las aceptadas por el docente de acuerdo al evento o actividad que se ha de realizar.

Ø  Para asistir a actividades de laboratorio o trabajos que requieran de vinilos, plastilina u otros, el estudiante debe realizarlos con delantal blanco.

Parágrafo 1: En el caso de que a los estudiantes se les permita el uso de algún distintivo, éstos deberán portarse cumpliendo los parámetros estipulados por la institución.

Para el caso de los estudiantes del grado 11º, se tiene aprobada una chaqueta distintiva de carácter voluntario, la cual sólo debe ser portada exclusivamente por éstos. Los estudiantes que no lo hayan adquirido, deben utilizar el buso institucional. 

 

 

ESTIMULOS

ACCIÓNES

1. Destacarse en la asimilación y práctica de los valores institucionales.

Reconocimiento público en acto comunitario y anotación en la Hoja de Vida.

2. Testimoniar los valores, principios y filosofía institucional, ( estudiante integral) 

Reconocimiento en el día de la excelencia Rosarista.

3. El esfuerzo y buen resultado en el proceso académico y comportamental. 

Anotación en la Hoja de Vida y nominación al reconocimiento en el Cuadro de Honor. 

4. El cumplimiento de los contenidos de este Manual de Convivencia. 

Reconocimiento en la Hoja de Vida. 

5. La creatividad y puesta en práctica de iniciativas y sugerencias en favor del bien común. 

Reconocimiento. Participar en actividades y proyectos institucionales.

Anotación en la Hoja de Vida. 

7. El liderazgo y sentido de pertenencia con la Institución. 

Designación para comisiones,

Monitorias, Representatividad de Grupo.

Anotación en la Hoja de Vida. 

8. La práctica de los valores cívicos y ciudadanos. 

Izada de bandera en los actos cívicos al interior del grupo.. Anotación en la Hoja de Vida. 

9. Desempeño destacado en las Pruebas

SABER - ICFES 

Reconocimiento público ante la Comunidad Educativa y a través de la Comunicación Interna. 

10. Destacarse en el grado 11º en la práctica de valores Rosaristas, rendimiento académico, proyección y liderazgo en la Comunidad Educativa, durante toda su permanencia en la Institución. 

Reconocimiento como Mejor Bachiller en el acto de proclamación de Bachilleres.

Anotación en la Hoja de Vida. 

Entrega de placa. 

11. Alcanzar el mejor puntaje en las pruebas ICFES. 

Reconocimiento en la ceremonia de graduación.

 Estímulo a través de una Placa. 

12. Realizar el proceso educativo desde el nivel de Preescolar hasta 11º en la Institución. 

Entrega de un Diploma en el acto de despedida de los Bachilleres. 

14. Manifestar esfuerzo y superación en los procesos formativos de un período académico. 

Reconocimiento a través de un diploma. Levantar el Contrato Pedagógico

Disciplinario, en caso de tenerlo. 

15. Participación destacada en los juegos deportivos interclases. 

Premiación y entrega de medallas de acuerdo con la categoría alcanzada en acto comunitario. 

16. Participación destacada en representación de la Institución en eventos deportivos y culturales. 

Reconocimiento público.

Anotación en la Hoja de Vida. Estímulo otorgado por la institución organizadora del evento. 

17. Demostrar habilidad o destreza en un deporte. 

Participar en la conformación de los seleccionados deportivos de la Institución. 

18. Otros aspectos a juicio del Consejo

Superior, Consejo Directivo o el Rector. 

Lo estipulado por ellos. 

 


Correo Institucional

Acceda a su cuente de correo Gmail.

Circulares

Información de importancia.

Diario Compromisos

Consulte la programación de tareas, sin necesidad de usuario.

PSE

Brindamos a toda la comunidad educativa la posibilidad de realizar los pagos en línea

Dirección 
Cra 50 53 55 Bello, Antioquia 

Contactos
Email: [email protected] 
Teléfono: 403 71 00 
Fax: 

Feedback
Por favor envíenos sus ideas, informes de errores, sugerencias! Cualquier comentario será apreciado.