|
Presentación Personal de los Estudiantes
|
|
UNIFORMES:
Para preservar al
estudiante de discriminaciones por razones de apariencia (Art. 17, Decreto 1860
- 1994), existen tres uniformes en nuestra
institución: De diario para hombres y mujeres, uniforme común para Educación
Física y uniforme de juegos interclases. Con el uniforme se busca entre otros,
los siguientes fines:
ü Fomentar
la responsabilidad y el orden.
ü Permitirle
al estudiante sentirse identificado con la institución.
ü Educar
en la sobriedad y la buena presentación.
ü Contribuir
con la economía del hogar.
Los estudiantes de la
institución deberán acatar las siguientes normas de presentación personal y
acudir al colegio con uno de los uniformes que a continuación se señalan dentro
del horario y periodos lectivos establecidos en la institución.
UNIFORME
DE DIARIO
HOMBRES
El uniforme de diario de los
hombres, está conformado por:
ü Jean
azul oscuro clásico, sin desgastes, sin
bota entubada o parches de colores. Si el estudiante es de Maternal,
Jardín o Transición pantalón corto a cuadros dispuesto por la institución.
ü Camisa
blanca con el escudo de la institución. Debe permanecer en todo momento por
dentro del pantalón.
ü Zapatos
totalmente negros de cordones. No pueden tener logos o símbolos de colores.
ü Medias
blancas para el uniforme de Educación Física y para el uniforme de diario de
preescolar y azules para el uniforme de gala de los hombres. No se permiten tobilleras.
ü Correa
negra de ebilla pequeña.
ü Camisilla
blanca sin estampados (opcional)
MUJERES
El uniforme de diario de los MUJERES, está conformado
por:
ü Yomber
según modelo establecido por la institución abajo de la rodilla.
ü Blusa
blanca manga corta.
ü Zapatos
negros de cordones.
ü Medias
tipo calcetín blanca a media pierna.
UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
ü Camiseta
gris con cuello y puños vino tinto con el escudo de la institución.
ü Sudadera
vino tinto con el emblema de la institución.
ü Tenis
de color blanco, de atadura y sin adornos o líneas de colores.
ü Medias
blancas, no tobilleras.
ü Chompa
gris la cual está establecida por la institución.
UNIFORME DE INTERCLASES:
ü Uniforme
correspondiente a las actividades deportivas de interclases dispuesto por la
institución.
ü Se
debe portar en forma completa: Camiseta, pantaloneta, medias del equipo que le
corresponde y los tenis blancos de Educación Física
ü Sólo
se asiste con él a la institución, en los días previamente señalados para
actividades deportivas y pedagógicas.
ü No
reemplaza los uniformes de diario o de educación física.
CRITERIOS PARA LA PRESENTACION PERSONAL
Ø El
estudiante siempre debe llevar el uniforme completo y adecuado al horario de
clases, atendiendo a la ocasión o evento para el cual es requerido, cuando se está dentro o fuera de la institución
demostrando sentido de pertenencia y respeto.
Ø El
estudiante debe llevar el uniforme ordenado, limpio y de acuerdo con la talla
correspondiente.
Ø El
buso institucional debe portarse en forma ordenada y correcta. No se amarra a
la cintura, al cuello o en los hombros.
Ø No
está permitido el acceso a sitios como: tabernas, expendio de licores, bares, discotecas o
lugares de bajo perfil portando el uniforme.
Ø Portar
uniforme de otras instituciones cuando es estudiante de la institución, esto
dará lugar a sanciones disciplinarias severas.
Ø Con
la presentación personal es importante la buena higiene.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN PERSONAL
Ø Con
el uniforme no deben usarse: Pulseras, manillas, gargantillas, collares,
piercings, cadenas gruesas, tatuajes, ni llaveros extravagantes, expansores,
extensiones, aretes grandes o largos.
Ø Los
hombres siempre deben llevar la camisa de diario por dentro del pantalón.
Ø El
corte del cabello debe ser clásico: desbastado, patillas y contorno de cuello
bien definido y corto. No se permiten cortes extravagantes, al igual que
rapados, cortes laterales, colas, copetes, marcaciones, crestas o rastas. No se acepta el corte con cuchilla
cero, ni símbolos marcados en el cuero cabelludo o en las cejas. Los hombres debidamente
afeitados.
Ø No
se permite el uso de colorantes o tinturas vistosas en el cabello como: rayos
de color rubio, rojo u otro color diferente al natural.
Ø Las
estudiantes no deben usar tipo ningún maquillaje facial portando el uniforme
como: pestañina, lápiz de ojos, sombras, polvo o bases. Las uñas pueden pintarse de colores
básicos claros.
Ø Las
estudiantes debe usar aretes pequeños, uno y sólo uno en cada oreja, no se
permiten aretes de colores diferentes a el uniforme.
Ø A
los hombres no se les permite el uso de aretes, candongas, topos, piercings
o expansores portando el uniforme.
Ø Con
el uniforme no se permite el uso de: lentes oscuros o de sol, gorras, viseras,
balacas gruesas o pañoletas, salvo las estipuladas por la institución y las
aceptadas por el docente de acuerdo al evento o actividad que se ha de
realizar.
Ø Para
asistir a actividades de laboratorio o trabajos que requieran de vinilos,
plastilina u otros, el estudiante debe realizarlos con delantal blanco.
Parágrafo 1: En el caso de que a los estudiantes se les permita el
uso de algún distintivo, éstos deberán portarse cumpliendo los parámetros
estipulados por la institución.
Para el caso de los
estudiantes del grado 11º, se tiene aprobada una chaqueta distintiva de
carácter voluntario, la cual sólo debe ser portada exclusivamente por éstos.
Los estudiantes que no lo hayan adquirido, deben utilizar el buso
institucional.
ESTIMULOS
|
ACCIÓNES
|
1. Destacarse en la asimilación y práctica
de los valores institucionales.
|
Reconocimiento público en
acto comunitario y anotación en la Hoja de Vida.
|
2. Testimoniar los valores, principios y
filosofía institucional, ( estudiante integral)
|
Reconocimiento en el día de
la excelencia Rosarista.
|
3. El esfuerzo y buen
resultado en el proceso académico y comportamental.
|
Anotación en la Hoja de
Vida y nominación al reconocimiento en el Cuadro de Honor.
|
4. El cumplimiento de los
contenidos de este Manual de Convivencia.
|
Reconocimiento en la Hoja
de Vida.
|
5. La creatividad y puesta en práctica de
iniciativas y sugerencias en favor del bien común.
|
Reconocimiento. Participar en actividades y proyectos
institucionales.
Anotación en la Hoja de
Vida.
|
7. El liderazgo y sentido
de pertenencia con la Institución.
|
Designación para
comisiones,
Monitorias,
Representatividad de Grupo.
Anotación en la Hoja de
Vida.
|
8. La práctica de los
valores cívicos y ciudadanos.
|
Izada de bandera en los
actos cívicos al interior del grupo.. Anotación en la Hoja de Vida.
|
9. Desempeño destacado en
las Pruebas
SABER - ICFES
|
Reconocimiento público ante
la Comunidad Educativa y a través de la Comunicación Interna.
|
10. Destacarse en el grado
11º en la práctica de valores Rosaristas, rendimiento académico, proyección y
liderazgo en la Comunidad Educativa, durante toda su permanencia en la Institución.
|
Reconocimiento como Mejor
Bachiller en el acto de proclamación de Bachilleres.
Anotación en la Hoja de
Vida.
Entrega de placa.
|
11. Alcanzar el mejor
puntaje en las pruebas ICFES.
|
Reconocimiento en la ceremonia de graduación.
Estímulo a través de una Placa.
|
12. Realizar el proceso
educativo desde el nivel de Preescolar hasta 11º en la Institución.
|
Entrega de un Diploma en el
acto de despedida de los Bachilleres.
|
14. Manifestar esfuerzo y
superación en los procesos formativos de un período académico.
|
Reconocimiento a través de
un diploma. Levantar el Contrato Pedagógico
Disciplinario, en caso de
tenerlo.
|
15. Participación destacada en los juegos
deportivos interclases.
|
Premiación y entrega de
medallas de acuerdo con la categoría alcanzada en acto comunitario.
|
16. Participación destacada
en representación de la Institución en eventos deportivos y culturales.
|
Reconocimiento público.
Anotación en la Hoja de Vida. Estímulo
otorgado por la institución organizadora del evento.
|
17. Demostrar habilidad o
destreza en un deporte.
|
Participar en la
conformación de los seleccionados deportivos de la Institución.
|
18. Otros aspectos a juicio
del Consejo
Superior, Consejo Directivo
o el Rector.
|
Lo estipulado por
ellos.
|