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Ley 1098 de 2006 Ley de Infancia y Adolescencia
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Artículos significativos para la convivencia social y la defensa de los derechos
de los infantes y adolescentes.
Artículo 10º. Corresponsabilidad: Para los efectos
de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y
acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las
niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsales
en su atención, cuidado y protección.
Artículo 15º. Ejercicio de los derechos y responsabilidades:
Es obligación de la familia, de la sociedad y del Estado, formar a los niños, las
niñas y los adolescentes en el ejercicio responsable de los derechos. Las autoridades
contribuirán con este propósito a través de decisiones oportunas y eficaces y con
claro sentido pedagógico.
El niño, la niña o el adolescente tendrán o deberán cumplir las obligaciones cívicas
y sociales que correspondan a un individuo de su desarrollo.
Artículo 19º. Derecho a la rehabilitación y a la socialización:
Los niños, las niñas y los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley
tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas
garantizados por el Estado e implementados por las correspondientes políticas públicas.
Artículo 26º. Derecho al debido proceso: Los niños, las niñas y
los adolescentes tienen derecho a que se les aplique el debido proceso en todas
las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados.
En toda actuación administrativa, judicial o de cualquier otra naturaleza en que
estén involucrados, los niños, las niñas y los adolescentes, tendrán derecho a ser
escuchados y sus opiniones deberán ser tenidas en cuenta.
Artículo 28º. Derecho a la educación: Los niños, las niñas y los
adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por
parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación
será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos
en la Constitución Política.
Artículo 39º. Obligaciones de la familia: La familia tendrá la
obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto
reciproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia
se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones
de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:
“….2. Participar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación
y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia,
la adolescencia y la familia.
3. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades
y en el desarrollo de su autonomía.
….8. Asegurarles desde su nacimiento el acceso ala educación y proveer las condiciones
y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia
en el ciclo educativo.”
Articulo 43º. Obligación ética fundamental de los establecimientos
educativos: Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas
y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, las niñas
y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro
de la convivencia escolar. Para tal efecto deberán:
1. Formar a los niños, niñas y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales
de la dignidad humana, los Derechos Humanos, la aceptación, la tolerancia hacia
las diferencias entre personas. Para ello deberán inculcar un trato respetuosos
y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes presentan discapacidades,
especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes.
2. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato,
agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los
demás compañeros y de los profesores.
3. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo,
correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos
de burla, desprecio y humillación hacia los niños y adolescentes con dificultades
en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes
o especiales.