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Manual-Evaluación


La Evaluación


La evaluación es una acción permanente, continua e integral, por medio de la cual se busca emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo del estudiante, previo un seguimiento permanente que permita determinar qué avances ha alcanzado con relación a los logros propuestos, qué conocimientos ha construido y hasta qué punto se ha apropiado de ellos, qué habilidades y destrezas ha desarrollado, qué actitudes y valores ha asumido y hasta dónde estos se han consolido.
De acuerdo con el nuevo enfoque de la evaluación, ésta debe ser: continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa. En un contexto más general la evaluación posibilita cambios y transformaciones en cada uno de los agentes del aprendizaje. La evaluación en la Institución Educativa El Rosario es procesal, continua y permanente.
En cada área se tienen definidos indicadores de logro, logros, competencias y estándares curriculares, como criterios y parámetros para evaluar el desempeño del estudiante. Además se cuenta con estrategias metodológicas para evaluar los procesos académicos, como son: Acciones evaluativos individuales y grupales, orales y escritas, teniendo como criterio fundamental la observación de los procesos alcanzados por los educandos y el registro de la información individual de cada estudiante en la libreta de seguimiento de los procesos de clase.

Medios de evaluación:

La evaluación se hace fundamentalmente por comparación del estado del desarrollo formativo y cognitivo de un estudiante, con relación a los logros propuestos en cada área y grado. Los medios de evaluación son:
  • Pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de confrontación de aprendizajes.
  • Apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, diálogo, entrevistas, etc.
  • Evaluaciones por competencias, las cuales tienen como objetivo, confrontar en forma escrita los logros alcanzados por el estudiante en las actividades regulares de aprendizaje y diagnosticar el nivel de desempeño en cada una de las competencias.
  • Trabajo de consulta e investigaciones con la respectiva sustentación individual.
  • Trabajos en grupos orientados por el docente.
  • Valoración continúa de las actitudes manifestadas por el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Procesos de evaluación evidenciados en la Co-evaluación hetero-evaluación y auto-evaluación al finalizar cada período académico.

Criterios evaluativos:

“El proceso evaluativo se inicia desde la determinación del objeto de la evaluación, el cual comprende el desarrollo integral del estudiante en los aspectos cognoscitivo, psicomotor, valorativo, afectivo y comunicativo. Sobre esta base, la comunidad educativa, al elaborar el plan de estudios como parte del Proyecto Educativo Institucional, fija los criterios de evaluación y las estrategias pedagógicas para garantizar el desarrollo continuo y permanente de las actividades evaluativos, con el fin de mejorar la calidad en la formación de los estudiantes”

  • Toda realización co-curricular del estudiante debe ser sustentada por éste para hacerla válida como elemento del proceso.
  • Para evaluar un aprendizaje el docente parte de situaciones que le permiten abordar teórica y prácticamente el manejo de los saberes previos y el nivel de consecución de conocimientos en el proceso.
  • Buscar que en todas las áreas se diseñen evaluaciones por competencias que aborden el uso del conocimiento y el manejo de situaciones nuevas.
  • Diferenciar en el proceso entre lo que implica obtener información y alcanzar un conocimiento.
  • Cuando un estudiante no asiste a las actividades regulares de clase, en el término de tres (3) días hábiles, debe presentar la justificación de su ausencia como requisito para ponerse a paz y salvo con los compromisos académicos.
  • Cuando la ausencia al colegio por enfermedad sea mayor a un día, se debe justificar a través de certificado médico.
  • El estudiante que no presenta justificación escrita de su ausencia en el término establecido, se valorará la actividad realizada con Insuficiente.

Acciones valorativas:

La evaluación es un procedimiento sistemático, que valora no solo el conocimiento y el desempeño de los estudiantes, sino la eficacia del proceso de enseñanza. En ese sentido, sus resultados deben revertirse en procesos de mejoramiento de las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, en la implementación de nuevas metodologías y en la utilización de materiales.
La evaluación es un proceso que debe estar presente en todas las actividades de enseñanza y aprendizaje, y su objetivo pedagógico es la identificación, el análisis y valoración de los logros y las dificultades manifestadas en el desempeño de los estudiantes, para tomar las decisiones didácticas encaminadas a la cualificación de los aprendizajes y de las estrategias de enseñanza utilizadas.
Las actividades, los talleres, las evaluaciones y revisión de los materiales propios del área, deben tomarse como una guía de valoración de los aspectos cognitivos y procedimentales, pero se debe tener claro que no se pueden asumir como la única evidencia del desempeño de los estudiantes. Aunque la adquisición de información es importante, lo son mucho más las formas de actuación frente al conocimiento. Estas acciones se asimilan al ejercicio de las competencias en general, y al desarrollo del pensamiento lógico, en particular. Por esta razón, es importante que la evaluación propuesta se complemente con la observación sistemática de las actitudes demostradas por los estudiantes frente al trabajo. 
La evaluación es parte fundamental de todo proceso de aprendizaje, que no existen errores, sino dificultades, y que se deben propiciar la participación activa, tanto de estudiantes y profesores, como de las directivas de la institución y de aquellas personas que de una u otra forma intervienen en el proceso educativo.
Para lograr una buena variación en las actividades valorativas, El Centro Educativo El Rosario tomará como parte del proceso enseñanza-aprendizaje las siguientes actividades valorativas; teniendo en cuenta el docente que debe reseñar en su libreta de seguimiento, de cada una, como mínimo una actividad.

Trabajo de clase:
Actividad que se realiza en el transcurso de la clase, ya sea individual o en grupo. Está valoración tiene en cuenta el trabajo, la disciplina, la disponibilidad y la calidad y suficiencia de dicho trabajo. Para esta clase de trabajos, no se requiere del diario de compromisos.

Trabajo en casa:
Actividad que el estudiante desarrolla en horario diferente al escolar, es independiente si se realiza en el cuaderno o en trabajo escrito. Para este tipo de trabajos se requiere del diario de compromisos para su entrega. Todo trabajo en casa requiere de una sustentación ya sea oral o escrita.

Criterios sobre las tareas:

La institución Educativa El Rosario concibe las tareas como herramientas importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ellas dinamizan y fortalecen los conocimientos abordados a través del planteamiento metodológico de las clases; su realización debe hacerse con el fin de ejercitar los saberes tanto previos, como adquiridos durante el proceso, de manera responsable y autónoma. Por ello, en nuestra institución se han establecido los siguientes elementos a tener en cuenta para el desarrollo de las mismas:
  • Aprovechar los errores en las tareas como recurso didáctico de aprendizaje.
  • Enmarcar las tareas en el modelo pedagógico de la institución en el cual está inmerso el modelo de clase.
  • Colocar tareas para los estudiantes y no para los padres de familia o acudientes (el padre de familia o tutor orienta y acompaña, más no debe asumir la responsabilidad que le corresponde al estudiante).
  • Para realizar las tareas que se asignen a los estudiantes, éstos deben tener los elementos cognitivos, las herramientas o habilidades para encontrar la información, tener presente los referentes teóricos y estrategias para buscar la información, elementos que desde el proceso de la clase el docente debe orientar para que el estudiante las asuma de una manera autónoma.
  • Orientar a los estudiantes frente a los criterios evaluativos que se utilizaran para la evaluación de las tareas.
  • Proponer tareas que brinde impacto positivo y motivante en los estudiantes, que den cuenta de la creatividad e inventiva del maestro.
  • Presentar la tarea en la fecha acordada con el docente, respetando el diario de compromisos.
  • Orientar a los educandos frente a las estrategias que posibiliten asumir las tareas con responsabilidad y honestidad.
  • Recordar que las tareas no se refuerzan.
  • Promover el uso de las nuevas tecnologías (Internet, Enciclopedias interactivas, etc.) como medios de aprendizaje más no como fin.
  • Toda tarea debe confrontarse en forma oral o escrita para confrontar los aprendizajes adquiridos.
  • Las tareas serán valoradas como acciones de responsabilidad y actitud positiva frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en ningún momento se asumen como valoración cognitiva de aprendizaje.
  • No toda tarea se tiene que valorar en la libreta de seguimiento, es criterio del docente su valoración.

    Quiz:
    Evaluación corta que permite verificar los conocimientos y saberes previos de cada uno de los estudiantes. Esta clase de evaluaciones se pueden realizar en cualquier momento de la clase y no se necesita de previa información o del diario de compromisos. Los aspectos evaluados son temáticas vista en clase o conocimientos que el estudiante ya debe tener consolidados.
    Es aconsejable realizar dichos quizzes con una, dos y hasta tres pregunta como máximo y estas deben ser de respuestas rápidas y procesos cortos ya que el tiempo es de 15 minutos como limite para responder.
    Es importante tener en cuenta el aspecto teórico en estas evaluaciones ya que esto permite mantener al estudiante al tanto del lenguaje propio de cada área.

Fichero memográfico:
Es una herramienta que facilita la elaboración de definiciones y permite el manejo de un lenguaje propio de cada área, además de darle un tinte de razonamiento al proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante tener en cuanta que definir tiene el gran inconveniente de fijar límites epistemológicos a un proceso histórico o a un objeto de análisis. Sin embargo, ayuda a organizar y a orientar una acción intelectual de aproximación a la realidad. En este sentido no debemos olvidar que los conceptos y categorías que articulan la elaboración de la definición son puntos de partida y puntos de llegada, y además, toda formulación conceptual esta determinada histórica y socialmente.
Un concepto es un proyecto de aproximación a la realidad; como proyecto, somos nosotros, los seres humanos, quienes los elaboramos y siempre está en permanente y continua construcción y desarrollo. Las definiciones no son más que una guía para la acción comprensiva y transformadora de la realidad.

Evaluación de contenido:

La evaluación de contenidos hace referencia a la evaluación temática de cada logro trazado en el área. Con esta evaluación se pretende evaluar en cada estudiante: Conocimientos, Habilidades, Destrezas y Actitudes. Por ello en el área se harán evaluaciones temáticas elaboradas de tal forma que el estudiante esté en capacidad de obtener una valoración de Aceptable, Sobresaliente o Excelente, de tal forma que sea el y el docente que logren descubrir las capacidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Esta evaluación debe ser incluyente, o sea que todos los estudiantes estén en capacidad de alcanzar el logro pretendido en cada periodo.

La evaluación por contenidos debe estar estructurada de la siguiente forma:

Nivel 1: 
Ejercicio o situaciones problémicas que solo requiere de operaciones directas o definiciones sencillas, no requiere de conocimiento de fórmulas o conversiones de Medidas. Puede ser lo referente a la teoría del tema. A la comprensión de un texto corto, a la opinión de un tema en particular. 
Nivel 2:
Resolución de situaciones problémica cotidianas. Ejercicios o definiciones que requieren de la aplicación de una fórmula directa o un conocimiento básico, en el cual se conocen las variables necesarias para operarla. Problemas cotidianos para el estudiante. En el enunciado está la información. Exige una sola operación o definición para su solución. Comprensión e interpretación de textos cortos, datos y definiciones de temáticas tratadas.
Nivel 3: 
Resolución de problemas simples. Problemas hipotéticos de una variable. Información, sin orden en el enunciado y se sugiere la estrategia. Exige dos operaciones para su solución.
Nivel 4: 
Resolución de problemas complejos con estrategia de solución simple. El estudiante debe descubrir relaciones no explicitas y generar estrategia de resolución. Dos ó más variables que no están explicitas.
Nivel 5: 
Resolución de problemas complejos con estrategia de resolución múltiple. El estudiante debe descubrir en el enunciado relaciones no explicitas para hallar la solución. Requiere definir sub-metas, combinar estrategias y temas.

El estudiante que resuelve los tres primeros puntos en forma satisfactoria obtiene de valoración de desempeño básico, si resuelve los cuatro primeros puntos obtiene desempeño alto y si resuelve los cinco puntos correctamente es un estudiante con valoración de desempeño superior y que se le debe reconocer sus aptitudes en el área en público. La resolución de ejercicios, mínimo tres (3) en forma discontinua queda en consideración del docente el valorar el desempeño del estudiante. Si el estudiante alcanza 2 o menos respuestas correctas obtiene una valoración de desempeño bajo.

Cuaderno:

El cuaderno es el texto que el mismo estudiante escribe, con el, el estudiante tiene la oportunidad de escribir lo visto en clase y de realizar los talleres y las tareas propuestas, también, es éste una herramienta útil al momento de preparar sus quices y evaluaciones. Por tal motivo, el cuaderno del estudiante debe cumplir con unos estándares mínimos de orden, estética y completez. En el cuaderno de cada estudiante debe estar registrada la fecha de la clase y la temática a tratar, el docente está en la obligación de tomar una nota valorativa por este concepto como mínimo en cada periodo. Esto no tiene nada que ver con los talleres, ejercicios o actividades que el docente proponga durante el periodo.

Evaluación por competencias o de periodo:

Actividad realizada a nivel institucional cada periodo que busca evaluar los alcances y las competencias adquiridas por cada estudiante en las áreas correspondientes. Esta evaluación consta de 20 preguntas en cada área divididas en partes proporcionales por cada asignatura que pertenece al área. Además, esta evaluación se toma como estudio para evidenciar las fortalezas y debilidades de los procesos y trazar acciones de mejoras ante las dificultades.
La evaluación por competencias se evalúa teniendo en cuenta que el número de respuestas correcta sea igual o mayor al 60% del total de preguntas y en la planilla de seguimiento académico tendrá una valoración del 25% sobre el proceso del periodo correspondiente.

Pruebas semanales: 
Con el objetivo de fomentar en los estudiantes la preparación continúa y la consecución de hábitos de estudio, se realizaran pruebas semanales en las áreas de: Matemáticas, Lengua castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, inglés y otras si se amerita el caso. Dichas evaluaciones se harán día por medio con un cronograma pre-establecido por la institución y que será previamente conocido por los estudiantes. Cada evaluación tendrá una duración de 20 minutos y la valoración de ésta será registrada en la columna de actividades cognitivas en la planilla de seguimiento.

Diario de compromisos:
Para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa El Rosario, se ha implementado el diario de compromisos como estrategia de orden en lo referente a las tareas, trabajos y evaluaciones que se les asignen a los estudiantes, con el fin de evitar la acumulación de actividades para unos días más que para otros. Cada grupo acorde a su horario de clase organizará dicho diario para que cada área tenga un día específico para revisar o evaluar tareas y trabajos propuestos.
No se consideran en el diario de compromisos las actividades que se realizan en la(s) horas de clase y los quices. Ya que son actividades de producción inmediata.
Si en alguna ocasión el día de compromisos coincide con un día de fiesta u otra actividad en la cual no se dicta clase, el compromiso pendiente queda aplazado para el día inmediatamente posterior que en el horario se dicte el área en cuestión.

ESCALA VALORATIVA

En la Institución Educativa El Rosario, la definición institucional de la escala valorativa académica del artículo 1º del Decreto 1290, de acuerdo con las metas de calidad establecidas en el plan de estudios, al finalizar cada uno de los periodos académicos, el docente de cada una de las asignaturas del plan de estudios, analizará el rendimiento académico de los estudiantes en el área correspondiente para emitir el concepto valorativo que se expresará con las letras: SUPERIOR, ALTO, BÁSICO Y BAJO. La valoración hecha por el docente debe tener en cuenta: proceso de aprendizaje, actividades de manejo de aprendizaje y rendimiento escolar a nivel de comportamiento y calidad académica.

Los criterios a tener en cuenta en la escala valorativa son los siguientes:

Superior:
Se puede considerar excelente al estudiante que:
  • Alcanza todos los logros propuestos, sin actividades complementarias.
  • No tiene faltas de asistencia, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
  • Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  • Manifiesta sentido de partencia institucional.
  • Participa en las actividades curriculares y extra-curriculares.
  • Valora y promueve autónomamente el propio desarrollo.

Alto:

Se puede considerar excelente al estudiante que:
  • Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
  • Tiene faltas de asistencia justificadas y que influyen en su proceso de aprendizaje.
  • Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  • Desarrolla actividades curriculares específicas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.
  • Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

Básico:
Podría considerarse bajo este criterio al estudiante que:
  • Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del periodo académico.
  • Presenta faltas de asistencia, algunas sin justificación que interfieren en el proceso de aprendizaje.
  • Presenta dificultades de comportamiento.
  • Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia por la institución.
  • Presenta algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.

Bajo:
Para caracterizar a un estudiante en este criterio se tendría en cuenta que:
  • No alcanza los logros mínimos y requiere de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de apoyo no logra alcanzar los logros previstos.
  • Presenta faltas de asistencia injustificadas.
  • Presenta dificultades de comportamiento que influyen en su academia.
  • No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
  • No manifiesta un sentido de pertenencia con la institución.

OBSERVACIONES:

Es importante aclarar que la valoración final de cada área o asignatura está enmarcada en las actitudes y aptitudes de cada uno de los estudiantes y que tanto su rendimiento en lo académico como en lo comportamental se valoran conjuntamente de una manera integral. Por ello, es posible que un estudiante que presenta un rendimiento académico BÁSICO y un mal comportamiento, pueda ser valorado con BAJO al finalizar el periodo. Las faltas de comportamiento para tener validez dentro del proceso deben estar registradas en los diferentes libros institucionales y tener el debido proceso que establece este Manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil.
Esta escala valorativa y su definición, se aplicará a la evaluación de los procesos de cada una de las áreas y asignaturas.
Toda área se considera aprobada para la promoción si su valoración de desempeño es BÁSICO. Si un estudiante obtiene como valoración un desempeño BAJO deberá presentar el plan de mejoramiento propuesto para la, o las áreas o asignaturas correspondientes.
La siguiente es la planilla de seguimiento a los procesos evaluativos de cada área:

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Circulares

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