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Plan de Mejoramiento Continuo
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PLAN DE APOYO - PORTAFOLIO
El refuerzo y la superación de las áreas deficitadas en cada periodo
se llevará un PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO – PLAN DE APOYO - PORTAFOLIO que será
entregado a cada padre o acudiente en la reunión de entrega de informe académicos
de cada periodo. Dicho PLAN DE APOYO-PORTAFOLIO que consta de cuatro procesos para
su desarrollo:
PROCESOS
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ACTIVIDAD
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1. Entrega de talleres.
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Acción en la cual el padre de familia o acudiente recibe por parte del consejero
de grupo el o los talleres de cada área o asignatura en la cual el estudiante presenta
dificultades en el periodo que culmina. Estos talleres y sus respectivos desarrollo
debe reposar en una carpeta denominada PORTAFOLIO
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2. Entrega de talleres desarrollados.
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La entrega de los talleres realizados por parte del estudiante se hará por medio
de su consejero de grupo quien diligenciará el formato pertinente para llevar un
seguimiento minucioso de la responsabilidad asumida por el estudiante.
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3. Socialización.
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Socialización por parte del docente con base al taller realizado, se aclaran dudas
y dificultades presentadas en los momento de clase y tiempos estipulados por la
institución como preparación para la evaluación.
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4. Evaluación de sustentación.
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Presentación de la evaluación escrita de sustentación.
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Cada estudiante que realiza el plan de mejoramiento continuo, debe tener todos los
procesos presentados en las áreas o asignaturas que haya deficitado, archivados
en un portafolio (carpeta) debidamente organizados.
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La valoración definitiva de la asignatura o área deficitada está sujeta a los resultados
del taller de apoyo con valoración del 30% y la evaluación de refuerzo con valoración
del 70%. Si el estudiante en el promedio obtiene 3.0 o más de 3.0 aprueba el área
o asignatura que tenía pendiente. En caso contrario, la institución realizará otras
actividades de mejoramiento que le permitan alcanzar los logros propuestos.
Los padre de familia o acudientes recibirán quince días después de terminar el proceso,
un informe escrito de la valoración obtenida por el estudiante en cada proceso de
refuerzo que halla presentado. A su vez, en el informe académico del siguiente periodo
estará estipulada la valoración obtenida en el refuerzo del periodo anterior.
Recuros didácticos:
Son todos aquellos elementos que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje y
que dinamizan el desarrollo curricular.
En la institución se cuenta con: Biblioteca, Sala de computadores con Internet,
Espacios físicos como canchas, aula múltiple con distintos medios audiovisuales
y espacios de otras instituciones (Comfama).
Promoción anticipada:
Para los estudiantes que demuestren ampliamente la superación de los logros previstos
en un determinado grado, la Comisión de Evaluación y Promoción podrá determinar
la promoción anticipada de los mismos, al grado inmediatamente superior con el aval
del Consejo Académico, teniendo en cuenta lo siguiente:
a. Solicitud del interesado por escrito a la Comisión de Evaluación y Promoción,
especificando los motivos argumentados de su petición.
b. Haber cumplido el 25 % del ciclo académico programado para el grado que actualmente
cursa.
c. Presentar un rendimiento académico en todas las áreas del año anterior y el actual
con nivel ALTO o SUPERIOR. Sin excepciones.
d. Haber cumplido con las actividades y evaluaciones programadas satisfactoriamente
en cada una de las áreas del plan de estudios del grado que cursa, adoptado en el
P.E.I.
e. Demostrar comprensión y manejo de los logros de las diferentes áreas del grado
que está cursando.
f. Mostrar espíritu investigativo e interés que lo llevan a estar más avanzado que
el resto de sus compañeros.
g. Cumplir y aceptar las condiciones para el caso.
h. Aceptación, Previo estudio de la solicitud presentada a la Comisión de Evaluación
y Promoción, se procederá a la consideración de la misma. Para ello emitirá el acta
correspondiente.
i. Acta de aceptación, por parte de los padres de familia o acudientes del estudiante.
j. Contenidos, Los derroteros que se seguirán para la evaluación de promoción anticipada,
estarán referidos a los temas, trabajos y actividades correspondientes en cada una
de las áreas previstas en el plan de estudios para grado que actualmente cursa.
k. Responsables, serán responsables de la evaluación cada uno de los educadores
titulares del área del actual grado, más un miembro de la Comisión de Evaluación
y Promoción, que se designe para el caso, el que a su vez harán de veedor y jurado,
remitiendo el informe final al Consejo Académico.
l. Tiempo, sólo podrá hacerse promoción anticipada durante la primera semana del
segundo periodo académico. Tiempo en el cual la Comisión emitirá el juicio. En caso
de ser positivo, el estudiante inicia actividades en el grado promocionado en la
segunda semana del segundo periodo.
m. Reconocimiento, El resultado satisfactorio en cada una de las áreas previstas
en el plan de estudios, se registra en la hoja de vida del educando y académicamente
tendrá los mismos efectos de quienes terminan reglamentariamente.