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1. Introducción
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1.1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN
1.1.1. Concepto. “Con el fin de lograr la formación integral del
educando, nuestro establecimiento educativo elabora y pone en práctica el Proyecto
Educativo Institucional en el que se especifican entre otros aspectos, los principios
y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios,
la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes, estudiantes , padres de familia
y el sistema de gestión , todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de
la presente ley y sus reglamentos.” (Artículo 73 Ley 115 de 1994).
1.1.2. Denominación. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO
adoptó con su Comunidad Educativa la siguiente denominación a nuestro Proyecto Educativo
Institucional: “ FORMANDO ESTUDIANTES CON VALORES PARA EL FUTURO”.
1.2. ALCANCE
Nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. esta proyectado para el servicio
educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con carácter académico
y técnico, haciendo énfasis en las competencias laborales y productivas.
1.3. JUSTIFICACIÓN.
El P.E.I. es concebido como un proceso de construcción colectiva, que recoge intereses,
necesidades y expectativas en torno al tipo de hombre y mujer que se desea formar
en un contexto determinado, con miras a la consecución de logros y resultados educativos
que requieren de una identificación consensuada, articulada siempre a las políticas
educativas nacionales.
Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma aislada, son integrados;
no son la suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración
que la institución tiene su propia dinámica de acuerdo a la realidad y al entorno.
Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones
en la cotidianeidad de la vida institucional. Los actores son personas que desempeñan
determinados roles.
En este marco de consideraciones, el P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es
por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones,
intereses y expectativas de los grupos o actores involucrados. Por ello el enfoque
es estratégico-participativo en tanto los actores participan en situaciones de un
poder compartido. Por ello, la participación es consustancial al proceso de gestión
del P.E.I., participación que debe ser real y no simbólica.