PEI-Introducción

1.1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN

1.1.1. Concepto. “Con el fin de lograr la formación integral del educando, nuestro establecimiento educativo elabora y pone en práctica el Proyecto Educativo Institucional en el que se especifican entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes, estudiantes , padres de familia y el sistema de gestión , todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.” (Artículo 73 Ley 115 de 1994).

1.1.2. Denominación. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO adoptó con su Comunidad Educativa la siguiente denominación a nuestro Proyecto Educativo Institucional: “ FORMANDO ESTUDIANTES CON VALORES PARA EL FUTURO”.

1.2. ALCANCE

Nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. esta proyectado para el servicio educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con carácter académico y técnico, haciendo énfasis en las competencias laborales y productivas.

1.3. JUSTIFICACIÓN.

El P.E.I. es concebido como un proceso de construcción colectiva, que recoge intereses, necesidades y expectativas en torno al tipo de hombre y mujer que se desea formar en un contexto determinado, con miras a la consecución de logros y resultados educativos que requieren de una identificación consensuada, articulada siempre a las políticas educativas nacionales.

Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma aislada, son integrados; no son la suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica de acuerdo a la realidad y al entorno. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional. Los actores son personas que desempeñan determinados roles.

En este marco de consideraciones, el P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y expectativas de los grupos o actores involucrados. Por ello el enfoque es estratégico-participativo en tanto los actores participan en situaciones de un poder compartido. Por ello, la participación es consustancial al proceso de gestión del P.E.I., participación que debe ser real y no simbólica.