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2.9. PERFIL DEL(A) ESTUDIANTE
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El estudiante de la Institución Educativa El Rosario, se caracteriza por ser una
persona respetuosa con Dios, consigo mismo, su familia, los docentes, sus compañeros
y su entorno; con un proyecto de vida claro y estructurado.
EN SU ASPECTO HUMANO:
- Busca un crecimiento en su interioridad, procurando relacionarse con
Dios y esforzándose por vivir su compromiso cristiano.
- Es responsable, ético y honesto.
- Es autónomo, sociable, reflexivo y comunicativo.
- Es sensible, creativo, dinámico y capaz de tomar decisiones.
- Es participativo, solidario y emprendedor.
- Es tolerante frente a las diferencias con sus compañeros.
- Amante de la lectura y reflexivo en sus criticas.
EN SU ASPECTO ACADÉMICO:
- Es analítico, competente e investigativo.
- Con ambición profesional, capaz de resolver problemas asertivamente
y proyectarse con metas claras y definidas.
- Amantes de la lectura y reflexivo frente a la critica.
- Emprendedor y dedicado en todos sus compromisos personales, alcanzando
en todo momento altos niveles de rendimiento académico.
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2.10. PERFIL DEL(A) DOCENTE
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Son los orientadores en nuestra institución, de un proceso de formación, enseñanza
y aprendizaje de los estudiantes, acorde con las expectativas sociales, culturales,
éticas y morales de la familia y la sociedad.
Los docentes como factor fundamental del proceso educativo:
- Recibirán una capacitación y actualización profesional.
- Llevarán en práctica el Proyecto Educativo Institucional.
- Mejorarán permanentemente el proceso educativo con estrategias pedagógicas
pertinentes acorde con el plan de estudios de la institución, mediante el aporte
de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, Consejo Académico y las juntas
educativas.
La Institución Educativa El Rosario requiere de un docente que se caracterice por
ser una persona integra e idónea, en el ejercicio de su labor pedagógica y poseedor
de los siguientes aspectos:
COMO PERSONA:
- Sentido de trascendencia y alta valoración de si mismo.
- Dinamismo e iniciativa.
- Estabilidad emocional.
- Liderazgo en la defensa de los valores cívicos y éticos.
- No podrá permitir que su autoridad entre en crisis, por lo tanto tendrá
que exigirse a si mismo, lo que exige a los demás, tener sobriedad y prudencia en
el ejercicio de la autoridad.
- Autoridad y manejo de grupo en la orientación curricular y formativa.
- Liderazgo en el ejercicio de una educación basada en el ejemplo personal.
- Actitud de actualización y superación intelectual permanente.
- Orienta positivamente la solución de los conflictos, haciendo uso
de las relaciones humanas con base en el respeto por el otro.
- Se identifica con la misión, visión, políticas de calidad y filosofía
de la institución participando activamente de las actividades e instancias que ella
presenta.
- Práctica las normas y leyes ciudadanas, fomentando buenas relaciones
en su convivencia diaria y demostrando amor por su patria.
COMO PEDAGOGO:
- Competencias comunicativas para llevar a cabo su labor educativa.
- Sensibilidad por la pedagogía y la didáctica de su disciplina de formación
y desempeño.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Habilidad para el manejo de información a través de distintos medios
como redes de información y diferentes fuentes de consulta.
- Sensibilidad por la lectura y la escritura.
- Capacidad y apertura para poner en práctica los lineamientos curriculares
de su área de desempeño y el modelo pedagógico de la institución.
- Liderazgo en la orientación de los elementos pedagógicos acordes con
la filosofía institucional para acompañar el proyecto de vida de los estudiantes.
- Habilidad para generar actitudes positivas en los educandos frente
al conocimiento.
- Estimular el desarrollo de la creatividad y la autonomía de su avance.
Diseñar, producir, evaluar y manejar adecuadamente materiales o ayudas.
- Sensibilidad en la concepción del conocimiento como un proceso inacabado
y para construir.
- Capacidad para integrar el área de su competencia con la realidad
que experimentan sus estudiantes.
- Fomentar un clima de confianza para dialogar con sinceridad, interesarse
por descubrir las diferencias individuales de sus estudiantes, elaborar, desarrollar,
y evaluar modelos didácticos adecuados a sus estudiantes y a los ritmos de aprendizaje
de los mismos.
- Apertura frente a los nuevos paradigmas de un currículo práctico,
problematizador e investigativo.
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2.11. PERFIL DE LA MADRE Y DEL PADRE DE FAMILIA
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Los padres de familia son miembros activos y participantes de la comunidad educativa
de la institución, por lo tanto, su misión no termina con el simple hecho de matricular
a su hijo(a) en el curso que le corresponda, ya que sólo mediante una actitud vigilante,
interesada y comprensiva de su parte, permitirá complementar adecuadamente la labor
educativa.
PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA:
Al elegir esta institución para la formación de su hijo(a) el padre de familia como
miembro de la comunidad educativa y gestor de la educación desde el hogar, identificando
con la institución debe manifestar el siguiente perfil:
- Que acepte y se identifique con la misión, visión, filosofía y políticas
de calidad de la institución.
- Que sea coherente en su pensar y obrar, ya que el ejemplo constituye
el aporte más válido a la educación de sus hijos(as).
- Que sea culto, respetuoso, transparente y amante de la verdad.
- Que el hogar ofrezca un ambiente de paz y serenidad, condición indispensable
para que se consiga una fructuosa educación.
- Que establezca un ambiente de confianza y diálogo con sus hijos(as),
creando espacios permanentes de comunicación con la institución.
- Que este convencido de que los padres son los primeros educadores
de sus hijos(as) el amor y el respeto por los demás.
- Que ame la vida y la fomente.
- Que fomente la unidad familiar y la educación integral de sus hijos(as)
dentro del hogar.
- Es prudente al analizar las dificultades que a su hijo(a) o a él se
le presenten con la institución, no es ligero en conclusiones y analiza y utiliza
los conductos regulares.
- Colabora activamente con los docentes para que la institución logre
en sus hijos(as) su propósito de educación integral.
- Participa activamente en los proyectos, campañas y programas que la
institución impulsa para el desarrollo de los procesos formativos.
- Participa activamente en las escuelas de padres programadas por la
institución para su crecimiento y mejoramiento, fortaleciendo la filosofía, principios
y valores que se imparten en la institución.
- Acompaña y apoya desde el hogar a sus hijos(as) en el cumplimiento
de los deberes escolares: uniformes, presentación personal, puntualidad, responsabilidad,
etc.