>

PEI-Principios-Perfiles


2.9. PERFIL DEL(A) ESTUDIANTE

El estudiante de la Institución Educativa El Rosario, se caracteriza por ser una persona respetuosa con Dios, consigo mismo, su familia, los docentes, sus compañeros y su entorno; con un proyecto de vida claro y estructurado.

EN SU ASPECTO HUMANO:

  • Busca un crecimiento en su interioridad, procurando relacionarse con Dios y esforzándose por vivir su compromiso cristiano.
  • Es responsable, ético y honesto.
  • Es autónomo, sociable, reflexivo y comunicativo.
  • Es sensible, creativo, dinámico y capaz de tomar decisiones.
  • Es participativo, solidario y emprendedor.
  • Es tolerante frente a las diferencias con sus compañeros.
  • Amante de la lectura y reflexivo en sus criticas.

EN SU ASPECTO ACADÉMICO:

  • Es analítico, competente e investigativo.
  • Con ambición profesional, capaz de resolver problemas asertivamente y proyectarse con metas claras y definidas.
  • Amantes de la lectura y reflexivo frente a la critica.
  • Emprendedor y dedicado en todos sus compromisos personales, alcanzando en todo momento altos niveles de rendimiento académico.

2.10. PERFIL DEL(A) DOCENTE


Son los orientadores en nuestra institución, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

Los docentes como factor fundamental del proceso educativo:

  • Recibirán una capacitación y actualización profesional.
  • Llevarán en práctica el Proyecto Educativo Institucional.
  • Mejorarán permanentemente el proceso educativo con estrategias pedagógicas pertinentes acorde con el plan de estudios de la institución, mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, Consejo Académico y las juntas educativas.

La Institución Educativa El Rosario requiere de un docente que se caracterice por ser una persona integra e idónea, en el ejercicio de su labor pedagógica y poseedor de los siguientes aspectos:

COMO PERSONA:

  • Sentido de trascendencia y alta valoración de si mismo.
  • Dinamismo e iniciativa.
  • Estabilidad emocional.
  • Liderazgo en la defensa de los valores cívicos y éticos.
  • No podrá permitir que su autoridad entre en crisis, por lo tanto tendrá que exigirse a si mismo, lo que exige a los demás, tener sobriedad y prudencia en el ejercicio de la autoridad.
  • Autoridad y manejo de grupo en la orientación curricular y formativa.
  • Liderazgo en el ejercicio de una educación basada en el ejemplo personal.
  • Actitud de actualización y superación intelectual permanente.
  • Orienta positivamente la solución de los conflictos, haciendo uso de las relaciones humanas con base en el respeto por el otro.
  • Se identifica con la misión, visión, políticas de calidad y filosofía de la institución participando activamente de las actividades e instancias que ella presenta.
  • Práctica las normas y leyes ciudadanas, fomentando buenas relaciones en su convivencia diaria y demostrando amor por su patria.

COMO PEDAGOGO:

  • Competencias comunicativas para llevar a cabo su labor educativa.
  • Sensibilidad por la pedagogía y la didáctica de su disciplina de formación y desempeño.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidad para el manejo de información a través de distintos medios como redes de información y diferentes fuentes de consulta.
  • Sensibilidad por la lectura y la escritura.
  • Capacidad y apertura para poner en práctica los lineamientos curriculares de su área de desempeño y el modelo pedagógico de la institución.
  • Liderazgo en la orientación de los elementos pedagógicos acordes con la filosofía institucional para acompañar el proyecto de vida de los estudiantes.
  • Habilidad para generar actitudes positivas en los educandos frente al conocimiento.
  • Estimular el desarrollo de la creatividad y la autonomía de su avance. Diseñar, producir, evaluar y manejar adecuadamente materiales o ayudas.
  • Sensibilidad en la concepción del conocimiento como un proceso inacabado y para construir.
  • Capacidad para integrar el área de su competencia con la realidad que experimentan sus estudiantes.
  • Fomentar un clima de confianza para dialogar con sinceridad, interesarse por descubrir las diferencias individuales de sus estudiantes, elaborar, desarrollar, y evaluar modelos didácticos adecuados a sus estudiantes y a los ritmos de aprendizaje de los mismos.
  • Apertura frente a los nuevos paradigmas de un currículo práctico, problematizador e investigativo.

2.11. PERFIL DE LA MADRE Y DEL PADRE DE FAMILIA


Los padres de familia son miembros activos y participantes de la comunidad educativa de la institución, por lo tanto, su misión no termina con el simple hecho de matricular a su hijo(a) en el curso que le corresponda, ya que sólo mediante una actitud vigilante, interesada y comprensiva de su parte, permitirá complementar adecuadamente la labor educativa.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA:

Al elegir esta institución para la formación de su hijo(a) el padre de familia como miembro de la comunidad educativa y gestor de la educación desde el hogar, identificando con la institución debe manifestar el siguiente perfil:

  • Que acepte y se identifique con la misión, visión, filosofía y políticas de calidad de la institución.
  • Que sea coherente en su pensar y obrar, ya que el ejemplo constituye el aporte más válido a la educación de sus hijos(as).
  • Que sea culto, respetuoso, transparente y amante de la verdad.
  • Que el hogar ofrezca un ambiente de paz y serenidad, condición indispensable para que se consiga una fructuosa educación.
  • Que establezca un ambiente de confianza y diálogo con sus hijos(as), creando espacios permanentes de comunicación con la institución.
  • Que este convencido de que los padres son los primeros educadores de sus hijos(as) el amor y el respeto por los demás.
  • Que ame la vida y la fomente.
  • Que fomente la unidad familiar y la educación integral de sus hijos(as) dentro del hogar.
  • Es prudente al analizar las dificultades que a su hijo(a) o a él se le presenten con la institución, no es ligero en conclusiones y analiza y utiliza los conductos regulares.
  • Colabora activamente con los docentes para que la institución logre en sus hijos(as) su propósito de educación integral.
  • Participa activamente en los proyectos, campañas y programas que la institución impulsa para el desarrollo de los procesos formativos.
  • Participa activamente en las escuelas de padres programadas por la institución para su crecimiento y mejoramiento, fortaleciendo la filosofía, principios y valores que se imparten en la institución.
  • Acompaña y apoya desde el hogar a sus hijos(as) en el cumplimiento de los deberes escolares: uniformes, presentación personal, puntualidad, responsabilidad, etc.

Correo Institucional

Acceda a su cuente de correo Gmail.

Circulares

Información de importancia.

Diario Compromisos

Consulte la programación de tareas, sin necesidad de usuario.

PSE

Brindamos a toda la comunidad educativa la posibilidad de realizar los pagos en línea

Dirección 
Cra 50 53 55 Bello, Antioquia 

Contactos
Email: [email protected] 
Teléfono: 403 71 00 
Fax: 

Feedback
Por favor envíenos sus ideas, informes de errores, sugerencias! Cualquier comentario será apreciado.