PEI-Organización-Administrativa

13.1. ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL

13.2. ORGANIGRAMA

13.3. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD S.G.C

Se está iniciando el proceso de gestión de la calidad con charlas, talleres y otros.

13.4. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La evaluación es la fase del Proceso Administrativo que mayor importancia reviste en el momento de plantear programas de mejoramiento en búsqueda de la calidad y la excelencia.

Como proceso, la Institución lo concibe de manera integral no sólo por quienes lo realizan, sino por el contenido de la misma. Por ello la denomina Autoevaluación Institucional y la realiza mediante los mecanismos de la Evaluación en Diálogo y/o Evaluación sistematizada.

13.4.1. Características de la Evaluación:

Integralidad. La evaluación indagará por todos los aspectos de la vida institucional, a los diferentes usuarios (clientes) tanto internos como externos.

Permanencia. La evaluación será un proceso permanente así tenga momentos de mayor intensidad.

Equidad. Permitirá la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

Contingencialidad. Si un evento coyuntural lo exigiere, la evaluación se realizará ipsofacto, para no dilatar la situación innecesariamente.

Objetividad. Su aplicación se realizará a toda la población o a una muestra significativa de la misma.

Imparcialidad. La evaluación se efectúa para elaborar un diagnóstico, una radiografía de la vida institucional. Por ello no parte de sondear sólo las dificultades o desaciertos.

13.4.2. Aspectos a evaluar:

13.4.2.1 Academia. Para el efecto entendemos por academia el conjunto de procesos,procedimientos y recursos que hacen parte del Modelo Pedagógico: Políticas académicas, proyectos, instrumentos, recursos, evaluación, contenido y desarrollo de programas, normalización, organización de asignaturas por niveles, pilares pedagógicos, horario. Esta se evalúa permanentemente de manera informal con los grupos y en especial al final de cada período académico.

13.4.2.2 Administración. Aspectos involucrados con la infraestructura y los servicios que soportan la acción académica: Edificio; instalaciones sanitarias; mobiliario; transporte; secretaría; recepción; tesorería; cafetería; capellanía; enfermería; comunicaciones; orientación escolar; biblioteca; salas de cómputo; laboratorio de inglés; actividades extraclases; programas de formación del personal; acciones de bienestar; aspecto financiero; promoción institucional; proceso administrativo; funcionamiento de grupos primarios; cultura corporativa; estilo de dirección; sistema de compensación.
Tanto Academia como Administración son objeto de evaluación por parte de estudiantes, familias, educadores y/o empleados.

13.4.2.3 Desempeño.

De estudiantes. Se realiza de acuerdo con lo estipulado en el manual de evaluación académica de la institución, acorde con la propuesta pedagógica corporativa.

Del Personal Docente y administrativo. La ley laboral colombiana concede un período de prueba de dos meses para el personal que recién se vincula con la institución. Ello permite un primer momento de evaluación del desempeño. Posteriormente y durante el resto del período escolar, son objeto de evaluación unos y otros especialmente a final del año, cuando el personal de contrato a término fijo, debe ser objeto de especial atención para decidir o no su permanencia. Se soporta en las competencias:
Capacidad profesional: Capacidad relacional; Espíritu formativo y Sentido de pertenencia y se describe con mayor detalle en el Manual de Calidad de la institución.
De las familias frente al proceso educativo. La participación de la familia en el proceso educativo, es de vital importancia para el alcance de los logros del mismo. Por ello de manera permanente directivas y profesores directores de grupo, están pendientes del compromiso asumido por cada familia. Esto se consigna por escrito y ayuda a tomar determinaciones sobre permanencia o no de los estudiantes en la institución.

13.4.2.4 Del Impacto de la Institución en el medio. La Institución sondea permanentemente el sentir y el pensar del entorno exterior. Para ello en la evaluación institucional se sondea por este aspecto a familias, estudiantes y funcionarios.